ChatGPT, la última aplicación fuera de serie de Silicon Valley está haciendo que los inversionistas se apresuren a encontrar la próxima ‘pepita’ en la Inteligencia Artificial (IA) generativa, la tecnología que algunos aclaman como el inicio de una nueva era.
Por décadas, la IA se ha hecho cada vez más presente en la vida diaria, pero el lanzamiento en noviembre del robot conversacional de la compañía emergente OpenAI marcó un punto de inflexión en la percepción general del público y de los inversionistas.
De vez en cuando tenemos plataformas que emergen y dan como resultado una explosión de nuevas empresas. Vimos esto con internet y los móviles, y la IA podría ser la próxima plataforma”, explicó Shernaz Daver de la empresa de inversiones Khosla, con sede en California.
La IA generativa, de la que ChatGPT es un ejemplo, navega a través de océanos de datos para entregar contenido original -una imagen, un poema, un ensayo de 100 palabras- en segundos y con una simple solicitud.
Desde su discreto lanzamiento a fines de noviembre, ChatGPT se ha convertido en una de las aplicaciones de más rápido crecimiento jamás vistas e hizo que Microsoft y Google aceleraran proyectos que hasta ahora habían sido celosamente guardados por temores de que la tecnología no estuviera lista para el uso del público.
Solo cinco días después de su lanzamiento, un millón de usuarios usaban ChatGPT -un crecimiento 60 veces más rápido que Facebook en alcanzar el millón de usuarios-” dijo Wayne Hu, socio de SignalFire, otra firma de capital de riesgo.
De repente, todos los inversionistas están hablando de cómo ChatGPT podría eliminar millones de puestos de trabajo calificado, cambiar radicalmente industrias de billones de dólares y modificar fundamentalmente la forma en la que aprendemos, consumimos y tomamos decisiones”, agregó.
La explosión de la IA generativa llega en un momento por demás sombrío para el sector tecnológico, con decenas de miles de despidos en cascada en las compañías más grandes del mundo, así como en otras más pequeñas que luchan por sobrevivir.
Mientras que otras categorías (de empresas) se enfrentan a una contracción de sus valoraciones y buscan capital, las compañías de IA generativa no lo hacen” acotó Daver.
Por su parte, Hu explicó que los valores de mercado para las compañías de IA generativa se han disparado, mientras que se han contraído para todas las demás.
– “Difícil de mantener” –
OpenAI, la empresa que creó ChatGPT, fue valorada por Microsoft en cerca de 30.000 millones de dólares a pesar de que sigue quemando dinero a gran velocidad, dijo Hu.