La ciudad de Hangzhou, China, fue escenario de un evento revolucionario el pasado 25 de mayo de 2025: el primer torneo oficial de boxeo entre robots humanoides, integrado al CMG World Robot Contest: Mech Combat Arena. Organizado por China Media Group y Unitree Robotics, este espectáculo presentó a los robots G1, que sorprendieron al público con técnicas de combate que incluyeron ganchos, patadas giratorias aéreas y rápidas recuperaciones tras caídas, emulando el dinamismo de un boxeador humano.

Cuatro equipos de operadores humanos controlaron en tiempo real a los robots G1, de 1,3 metros de altura y 35 kilosde peso, en combates individuales y grupales. Equipados con algoritmos avanzados de control de movimiento y estructuras biónicas reforzadas, los robots demostraron precisión en los golpes, estabilidad y una notable capacidad para levantarse en menos de ocho segundos tras una caída, un criterio evaluado por un árbitro real en el ring.

La fuerza de torsión de hasta 120 newton-metro en sus articulaciones permitió ejecutar movimientos complejos, como ganchos y patadas, con una agilidad que cautivó a los espectadores.

El torneo, que combinó tecnología y entretenimiento, destacó por su formato colaborativo humano-máquina, donde los operadores utilizaron controladores manuales para dirigir los movimientos, descartando opciones como control por voz o sensores de movimiento para garantizar respuestas inmediatas.

Según los organizadores, este evento no solo buscó sorprender, sino también probar la resistencia y adaptabilidad de los robots para futuras aplicaciones industriales y cotidianas, con planes de incorporar mayor autonomía en próximas ediciones.

El éxito del evento, transmitido en vivo, marcó un hito en la evolución de los robots humanoides, consolidando a China como líder en inteligencia artificial y robótica. Con un mercado proyectado en 870 mil millones de yuanes (120 mil millones de dólares) para 2030, según el Chinese Institute of Electronics, este torneo abre la puerta a nuevas formas de competencia y aplicaciones tecnológicas.