Bluetooth es una de las herramientas más utilizada en los dispositivos móviles, es fundamental para establecer conexión con otros aparatos electrónicos como televisiones, bocinas, impresoras, cámaras fotografías y hasta con otros celulares.

Aunque es una función muy utilizada, seguramente miles de personas no saben el origen de la palabra que si fuera traducida al español como ‘blue tooth’, sería “diente azul”, algo que tiene poco sentido.

La tecnología Bluetooth surgió como solución para conectar de forma inalámbrica computadoras, celulares, ratones, teclados, auriculares y más dispositivos.

Fue Jim Kardach, ingeniero informático de Intel que asociado con Ericsson, IBM, Nokia y Toshiba a finales de los 90 concretaron el desarrollo de esta nueva función inalámbrica.

Harald Bluetooth sirvió como inspiración

Aunque hubo gran desconfianza entre las compañías al trabajar en conjunto, la tecnología pudo salir adelante.

Kardach fungió como líder del grupo en representación de Intel, así que tuvo la libertad de tomar decisiones importantes, entre ellas, el nombre.

Mientras las empresas trabajaban en el desarrollo de esta nueva tecnología, aún no se tenía un nombre claro de cómo iba a llamarse, así que Jim Kardach propuso un el nombre de Harald Bluetooth, ¿Cómo se le ocurrió? Pues el ingeniero estaba leyendo justo un libro de vikingos aquella tarde.

Hay que destacar que Jim no escogió ese nombre únicamente por gusto, sino que encontró cierto paralelismo entre Bluetooth y la nueva tecnología que estaba en desarrollo.

“El rey Harald Bluetooth… fue famoso por unificar a Escandinavia de la misma manera que nosotros intentábamos unifica las industrias del PC y celular con un vínculo inalámbrico de corto rango”, cita a Kardach el sitio oficial de Bluetooth. Harald Bluetooth fue conocido por unificar a las tribus vikingas bajo la religión cristiana. Reinó en Dinamarca desde el año 958 y también en Noruega desde el 970 hasta su muerte en el 986. El logotipo de Bluetooth es una runa de unión que fusiona las runas Younger Futhark (Hagall) (áš¼) y (Bjarkan) (á›’), las iniciales de Harald.