México es uno de los mercados en América Latina con potencial de crecimiento en el segmento de redes privadas inalámbricas para el sector manufactura debido al fenómeno nearshoring, por lo que Nokia se está acercando a las diferentes empresas ubicadas en el país.
Alfredo González, director de Negocios con Industrias de Nokia para Latinoamérica, recordó que las redes inalámbricas privadas son adoptadas por fábricas, minas, puertos y transportes de logística, entre otros, para mejorar sus operaciones. Esto porque permiten conectar desde personas, tabletas, sensores, máquinas, robots, cámaras y otros instrumentos a través de tecnología móvil LTE y 5G.
Un caso de éxito es la Mina Radomiro Tomic, ubicada en Chile, que desplegó una red privada inalámbrica 5G para cámaras en movilidad HD que transmiten video en tiempo real. Lo que permite capturar hasta 100 veces más de datos y tener el procesamiento inmediato de datos logísticos como pueden ser tiempos de espera y de descarga de material.
En conferencia, detalló que Nokia empezó ofreciendo redes privadas inalámbricas de grado industrial para segmentos como minería y puertos, es decir, para exteriores y en espacios muy grandes.
“Desde el inicio de la pandemia de covid-19, nuestro foco está moviéndose hacia manufactura que son sitios un poco más pequeños, pero con redes cada vez más eficientes y donde los casos de uso que se están descubriendo son muy poderosos”, detalló el director de negocios.
Esto último se refleja en el Reporte de digitalización en la industria 2024, realizado por GlobalData por encargo de Nokia, para el que se entrevistó a directores de 100 empresas que adoptaron tempranamente las redes privadas inalámbricas en diferentes países alrededor del mundo.
Los avances
De acuerdo con el estudio, muchas empresas que habían implementado redes privadas inalámbricas todavía se encontraban en la etapa de prueba de concepto o piloto en 2022.
Sin embargo, esto cambió en 2024 porque 45% de las compañías sondeadas ya aprovechan esta tecnología y tienen planes de hacer más de lo previsto inicialmente.
“Las 100 empresas entrevistadas han comenzado a implementar redes privadas inalámbricas en más ubicaciones o han ampliado su uso en las ubicaciones originales para ampliar la transformación industrial”, resaltó González.
Esto se debe a que el retorno de inversión en estas redes ha sido muy rápido. Muestra de ello es que 93% de los encuestados lo logró en 12 meses; 78% tuvo un resultado positivo en seis meses y el 23% alcanzó su objetivo de retorno de la inversión en sólo un mes.
A lo que se añade un impacto positivo para los empleados, ya que 65% de los encuestados en el mundo tuvo una mejora de más del 10% en los principales casos de uso con respecto a la seguridad de los trabajadores. Por ejemplo, algunos empleados pueden manejar robots a distancia para realizar trabajos peligrosos.
El directivo comentó que 39% de las empresas que implementan redes privadas virtuales también están adoptando el cómputo en el borde. Esto para impulsar la digitalización y respaldar tecnologías complementarias como la inteligencia artificial y el análisis de datos. Por ejemplo, la introducción de análisis de video en una red privada inalámbrica junto con recursos de cómputo permite mejorar la eficiencia en un 10% aproximadamente.
¿Y en México?
González consideró que actualmente México es uno de los países foco para Nokia para la implementación de redes privadas inalámbricas.
Esto porque tanto las fábricas instaladas como aquellas que llegarán al país debido al efecto del nearshoring, también conocido como relocalización, buscan nueva tecnología que mejore los procesos y las haga más eficientes.
“Estamos hablando con un par de decenas de compañías y nuestros socios con unas cuantas más por toda la geografía mexicana, pero enfocados en zonas como Nuevo León y Jalisco, donde ya hay muchas empresas que están valorando esta tecnología y que incluso han hecho pruebas de concepto”, reveló.
Agregó que en México y América Latina gran parte de las redes privadas inalámbricas que se desplieguen utilizarán redes LTE o 4G.
Algunos casos de éxito
Lufthansa Technik: implementó redes privadas inalámbricas para una inspección detallada en mesa de los componentes de la aeronave, respaldando el mantenimiento remoto mediante la carga rápida de videos de alta calidad desde múltiples cámaras
Flex: usa la red privada inalámbrica para la transferencia masiva de datos operativos, tener una planta de fabricación flexible, utilizar el gemelo digital de red de Nokia y para aplicaciones inalámbricas 5G
KFTL: despliega la red privada inalámbrica para impulsar la productividad y la seguridad de sus operaciones. También tiene acceso inalámbrico ubicuo al Sistema de Operación de Terminales, así como otros sistemas operativos y aplicaciones en muelles y patios