Emitió la Secretaría de Hacienda federal las autorizaciones este 6 de diciembre de las dos instituciones financieras digitales, una llamada Pagaphone Smartpay con domicilio en Ciudad de México y otra denominada comercialmente como Yapsi de la ciudad de Guadalajara.

Las dos entidades estaban operando bajo un permiso preliminar que otorga la conocida Ley Fintech, pero ahora fueron formalmente avaladas para constituirse como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico.

Yapsi depende de la empresa Beyapsi SAPI de CV con domicilio en Guadalajara y un capital social inicial de 7.7 millones de pesos.

Se trata de una billetera digital para guardar dinero, una función muy parecida a la que ofrecen las aplicaciones de los bancos o a otras fintech como Mercado Pago, Spin de Oxxo o Nu.

Pagaphone Smartpay depende de la empresa del mismo nombre, pero es una SA de CV. Tiene domicilio social en Ciudad de México con capital social inicial de 22.5 millones de pesos.

Esta fintech también ofrece billetera digital, pero además ofrece servicio de remesas y transacciones internacionales, con alianzas con Western Union, MoneyGram, Remiteee y otros.

Las fintech.

Las instituciones de fondos de pago electrónico (IFPE) son el nombre legal para las popularmente llamadas ‘fintech’, un mercado que está creciendo al otorgar la facilidad de tener créditos y operaciones bancarias desde el teléfono celular.

*¿Qué es una fintech? Es una abreviatura para “tecnología financiera”. Son empresas de servicios financieros a través de dispositivos móviles digitales. Son como bancos pero manejado desde el celular. Depende de cada empresa, algunas ofrecen préstamos, otras otorgan capacidad de hacer pagos digitales, gestionan inversiones, seguros, terminales de pago de tarjetas, cuentas de tarjetas de débito, permiten invertir en crowdfunding o criptomonedas, usar blockchain, entre otros.

Ejemplos de fintech.

Mercado Pago.
Cashi de Cartera Digital Walmart.
Spin de Oxxo.
Nu.
Rappicard.
Ulalá.
Stori.
Bitso.
Baobab.
Entre muchas otras.

Incluso las cadenas de bancos tradicionales tienen o trabajan en conseguir sus propias fintech.