En el mundo del cómputo para gamers, Asus es un referente a través de su marca Republic of Gamers (ROG); la serie encargada en dotar de diversas tecnologías que facilitan la experiencia de juego tanto a nivel de cómputo de escritorio como el portátil. No obstante, desde hace cinco años, la taiwanesa apuesta por el gaming en smartphones.

Durante el Consumer Electronics Show 2024 (CES), la firma mostró la nueva serie ROG Phone 8, integrada por los modelos ROG Phone 8 Pro y ROG Phone 8 que se distinguen por incluir el procesador más potente para móviles con Android, el Snapdragon 8 Gen 3; protección contra agua y polvo gracias a la certificación IP68; y arreglo de luces en sus zonas traseras.

La serie presenta ligeras variaciones de especificaciones, como el tamaño máximo de RAM, en el modelo Pro llega hasta los 24 GB, mientras que en el modelo base llega hasta los 16 GB de RAM. El modelo Pro alcanza 1 TB y el estándar se queda en 256 GB.

La diferencia más notable es el arreglo de luces personalizables que presenta el hermano mayor, pues incluye la pantalla Anime Vision Mini-LED en su zona trasera; se trata de una parrilla de luces blancas, similar a las luces LED de las laptops Zephyrus, que el usuario puede modificar, por ejemplo con un mensaje, o bien, mostrar la hora.
Por el lado del modelo ROG Phone 8, solo añade el logo de ROG con una iluminación de fondo.

De acuerdo con Asus, el diseño de esta serie presenta un cuerpo más delgado, liviano y biseles más delgados, con lo que pretenden ir más allá del segmento gamer, para acercarse a un público masivo.

A nivel de rendimiento, la marca aseguró que estos dispositivos ofrecen un 25 por ciento más de rendimiento de GPU y una mejora del 25 por ciento en la eficiencia energética en comparación con la generación anterior.

Este poder se refleja en Snapdragon Elite Gaming, un conjunto de mejoras que impulsan la calidad en los juegos, por ejemplo, habilita el trazado de rayos en tiempo real.

Asus destacó que Snapdragon 8 Gen 3 es la primera plataforma móvil compatible con Unreal Engine 5 Lumen, el motor gráfico que libera imágenes tridimensionales más definidas.

“Snapdragon Elite Gaming ofrece a los gamers de todo el mundo capacidades avanzadas de iluminación en dispositivos móviles, permitiendo que la iluminación, las sombras y los reflejos de múltiples fuentes interactúen con objetos en entornos complejos para lograr un fotorrealismo impresionante en el juego”, aseguró Asus en un comunicado.

Al ser un móvil diseñado para el gaming intensivo, la serie incluye el sistema de refrigeración GameCool 8, que conduce el calor directamente desde el centro del dispositivo hasta la cubierta posterior.

Al conjunto de innovaciones se suma el refrigerador de clip AeroActive Cooler X con luces RGB, un gadget externo incluido en la caja que ofrece una eficiencia térmica 1.2 veces mayor, reduciendo la temperatura de la cubierta trasera hasta en 36 °C, según Asus.

La pantalla de los teléfonos es de 6.78 pulgadas de tipo AMOLED LTPO, quiere decir que admite frecuencias de actualización adaptativas (1-120 Hz), con lo que optimiza el consumo energético dependiendo del uso que le dé la persona, ya sea leyendo noticias en un portal web o jugando en un título con bastantes elementos en pantalla.

A nivel de cámaras, el teléfono promete una experiencia de alta gama mediante su sensor principal gran angular de 50 MP Sony IMX890, un sensor visto en el OnePlus 11 del año pasado. Para satisfacer las demandas de los creadores de contenido, las fotografías y videos recurren al estabilizador de gimbal híbrido 3.0 de 6 ejes, para tomas más precisas.

El segundo sensor es un telefoto, y sobre este punto, Asus indicó que es el primer ROG Phone en añadir un teleobjetivo 3X que permite capturar objetos distantes. Este sensor de 32 MP también ofrece estabilización de video mecánica y digital con las tecnologías OIS e EIS, respectivamente.

La grabación también sorprende, pues con asistencia del procesador y la cámara principal, los teléfonos pueden grabar hasta en 8K a 24 cuadros por segundo, o bien 4K a 60 cuadros por segundo.

Para concluir el tema del apartado fotográfico, la cámara selfie es de 32 MP y actualiza su campo de visión al pasar de 73° a 90° para tener mayor espacio para fotos grupales.

Las primeras unidades estarán disponibles en Europa y Reino Unido en febrero; no obstante, aún no hay información relacionada con su disponibilidad en Estados Unidos o México.