Los componentes electrónicos de los equipos, incluidos los SSD, chips, baterías, resistencias, condensadores y los inductores corren riesgo de sufrir fallas inducidas por este factor exterior.
De acuerdo con un estudio del Programa de Integridad de Aviónica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el calor es uno de los principales culpables de más del 50% de las fallas de los equipos electrónicos.
Un aumento de la temperatura de sólo 10°C puede reducir la mitad de la vida útil de un dispositivo, mientras que una caída de 10°C podría duplicarla.
El sobrecalentamiento se puede evitar con los siguientes consejos:
Buscar la sombra: la luz solar directa puede aumentar la temperatura de los aparatos. Si se debe usar aire libre, hay que buscar un área sombreada y minimizar su utilización.
Buena ventilación: el flujo de aire y la ventilación adecuados pueden ayudar a que se enfríe especialmente durante el uso prolongado.
No apilar dispositivos: apilar dispositivos uno encima del otro aumenta aún más las temperaturas.
Evitar automóviles calientes: Si se tiene que dejar la laptop en el carro, se debe buscar un lugar sombreado.
Monitorear la carga de batería: en caso de computadoras portátiles, lo mejor es descargar la batería hasta aproximadamente un 40% antes de volver a enchufarla.