Esto no solo puede ralentizar tu conexión al consumir tu ancho de banda, sino que puede poner en peligro los dispositivos y datos personales.

Una de las medidas para mejorar la privacidad es ocultar el nombre de la red WiFi, también conocido como SSID (Service Set Identifier). Este proceso impide que el nombre de tu red aparezca en la lista de redes disponibles cuando alguien busca una conexión WiFi cercana.

Si un vecino u otra persona logra acceder a una red, podría utilizar esta conexión de internet de forma inadecuada o, tener acceso a los dispositivos conectados, como ordenadores, smartphones o cámaras de seguridad.

Para ocultar el SSID de la red WiFi, se debe acceder a la configuración del router. A continuación, se describen las etapas generales:

Ingresar la dirección IP del router en el navegador web. Si no se está seguro de cuál es la dirección puedes encontrarla en la documentación del dispositivo o buscando en internet el modelo.

Hay que introducir el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la configuración del router. Si nunca se ha cambiado estas credenciales, es probable que sigan siendo las predeterminadas, como “admin” y “password”.

Una vez dentro del panel de administración, buscar la sección dedicada a las configuraciones de la red WiFi. Dependiendo del fabricante, esta podría llamarse “Inalámbrico”, “Wireless”, “Configuración WiFi” o similar.

En la configuración Wi-Fi, se encuentra una opción que dice algo como “Broadcast SSID” o “Transmitir SSID”. Desactivar esta casilla. Al hacerlo, el nombre de la red ya no aparecerá en la lista de redes disponibles para los dispositivos cercanos.

Es recomendable tomar otras medidas para proteger la red WiFi, sugiriendo tomar las siguientes acciones adicionales para garantizar la seguridad de las redes domésticas:

Cambiar las credenciales predeterminadas.

Usar cifrado WPA3.

Establecer una contraseña robusta para la red WiFi.

Configurar una red para invitados.