Las recientes tensiones entre Estados Unidos y China, a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán, ha orillado a Apple a sortear un obstáculo aduanal para continuar adecuadamente con la producción del iPhone 14.

Luego de la visita de Pelosi a Taiwán, China ahora exige que los productos que sean importados desde este país no tengan la leyenda ‘Hecho en Taiwán’ y en su lugar indique ‘Hecho en Taiwán, China’ o ‘Taipei Chino’, de acuerdo con la agencia de noticias Nikkei Asia.

De hecho, Apple ya pidió a sus proveedores, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Limited (TSMC) quien fabrica chips, y Pegatron, quien los ensambla, que cumplan con estas normas para no retrasar la producción del iPhone 14.

El uso de la frase ‘Hecho en Taiwán” en cualquier formulario de declaración de importación, documentos o cajas podría provocar que los envíos fueran retenidos y revisados por las aduanas chinas, informó la agencia.

Además, las sanciones por infringir esta norma van desde una multa de 4 mil yuanes (592 dólares) hasta el rechazo del envío.

La advertencia de Apple se produce después de que los envíos de Taiwán a una de las instalaciones de Pegatron en China fueran retenidos para su revisión para comprobar si el formulario cumplía con las normas.

Esta revisión, la cual ocurrió en la provincia china de Suzhouse, se produjo un día después de que un alto ejecutivo de Pegatron y otros líderes de la industria taiwanesa de chips se reunieran con Pelosi en Taipei.

La producción del iPhone podría verse afectada en el futuro, pues Taiwán también pide que todas las exportaciones lleven una etiqueta con el producto de origen, de acuerdo con los proveedores y las empresas de logística.

Es importante mencionar que Apple tiene una producción más diversificada gracias a las fábricas que tiene en India y Brasil, pero con estas solo hace frente a la demanda local, por lo que sigue dependiendo en gran medida de las ensambladoras chinas.

Por ello, si se elevan las tensiones entre China y Estados Unidos, podría afectar la producción de los materias necesarios para producir el iPhone 14.

Se prevé que Apple anuncie el lanzamiento de su nuevo smartphone en septiembre.