Aunque se han realizado miles de torneos alrededor del mundo por décadas y que el número de fanáticos sigue en aumento, los eSports se encontraron con la barrera de no ser considerados como un deporte tradicional.

Sin embargo, esto comenzó a cambiar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias a que el Comité Olímpico Internacional dio luz verde a la Olympic Virtual Series, enfocada en deportes virtuales y simulados.

Esta competencia contó con la alianza de varias federaciones deportivas internacionales y desarrolladores de videojuegos, enfocados en títulos como eBaseball Powerful Pro Baseball 2020 de Konami, Zwift, Virtual Regatta y Gran Turismo.

Esto abrió la puerta para que el Comité Olímpico Internacional decidiera aprobar la creación de la Serie Olímpica de eSports, la cual tuvo su primera edición en Singapur el año pasado con más de 20 mil asistentes.

Por dicho éxito, al inicio de la semana se dio a conocer que finalmente se crearán los Juegos Olímpicos de eSports, cuya primera edición está planeada para el 2025 con sede en Arabia Saudita.

Este evento tendrá financiamiento propio, no se realizará con los beneficios de los Juegos Olímpicos y contará con el apoyo del Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita. Los organizadores también deberán analizar qué videojuegos formarán parte de esta justa olímpica.