Las empresas de todos los tamaños y gobiernos de América Latina podrían incrementar su productividad y reducir tanto tiempos como costos con la adopción de la inteligencia artificial generativa, por lo que Dell está lista para impulsar esta implementación.

Luis Gonçalves, presidente de Dell en América Latina, recordó que esta tecnología ya se aplica en varias partes de las organizaciones desde hace años, sin embargo, el modelo generativo ha causado en los últimos meses muchas expectativas.

Muchas veces la información ahí está y lo importante es cómo buscarla, conectarla en distintas formas y traducirla en una forma que el usuario final entienda. Eso es lo súper interesante de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), que genera una conversación que nosotros conseguimos entender”, destacó al platicar con Excélsior.

Por ejemplo, esta tecnología puede responder desde preguntas muy generales y que requieren una gran base de datos como ¿qué es la filosofía? hasta temas mucho más acotados y que impactan a las empresas como ¿cuándo va a llegar mi nueva tarjeta de crédito?

Gonçalves indicó que esta es una pregunta sencilla, pero que mueve una maquinaria en toda una compañía y que requiere de bases de datos tanto conectadas como organizadas para entrenar a los modelos de IAG.

El presidente de Dell en América Latina confió en que, tomando en cuenta la adopción de esta tecnología en los países desarrollados, es probable que la implementación en la región también sea bastante rápida.

El formato comercial de esas soluciones se arma de una manera rápida porque el modelo ya conversa en varias lenguas y sólo hay que alimentarlo con los datos de la empresa”, reiteró.

A lo que se añade que empresas como Dell están lanzando soluciones para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños a implementar la IAG.

RETOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS EN MÉXICO:
Ambientes muy complejos de operación
Flexibilidad y dinamismo para implementar nuevos sistemas o aplicaciones
Productividad híbrida y ciberseguridad