La filial de servicios en la nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS), ha anunciado este miércoles el lanzamiento de su octava región de infraestructura en Europa situada en Aragón. Según el grupo estadounidense, se estima que la inversión en la construcción y operación de los nuevos centros de datos alcanzará los 2.500 millones de euros en los diez próximos años con una generación de más de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo. Según cálculos de AWS, la nueva Región España de AWS añadirá 1.800 millones de euros al PIB español durante el próximo decenio. Se trata de la mayor inversión del gigante del ‘cloud computing’ en suelo español y una de las más relevantes de Europa.
Aragón se ha convertido este miércoles en la octava región AWS Europa junto con sus homólogas de Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán, París y Zúrich. En concreto, los nuevos centros de datos se situarán en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y en la Plataforma Logística de Huesca. Estas tres Zonas de Disponibilidad, así denominadas, localizan la infraestructura en ubicaciones geográficas distintas y separadas para mayor seguridad de los servicios. “Se sitúan lo suficientemente lejos unas de otras como para respaldar la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para las aplicaciones de alta disponibilidad”, explican desde la empresa. De hecho, cada una de las tres zonas dispone energía, refrigeración y seguridad física independientes, así como conexión a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. En conjunto, la elección de AWS incrementará el PIB de la comunidad aragonesa en 500 millones de euros, lo que representa la inyección empresarial más importante en la región desde el aterrizaje de General Motors hace ahora 40 años.
La regulación europea sobre servicios en la nube de operadores extranjeros ha incentivado a AWS a acelerar su llegada a Aragón, una vez que en suelo español puede proporcionar sus ofertas a los clientes que desarrollan aplicaciones y así cumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), con acceso a otra Región segura de AWS en la Unión Europea.