ChatGPT es una herramienta de Inteligencia Artificial de la empresa OpenAI, la cual fue lanzada el pasado mes de noviembre.

Según la firma de ciberseguridad ESET, esta herramienta está siendo utilizada por los cibercriminales para el robo de datos bancarios, extorsiones y estafas.

La empresa señaló que detectaron campañas en sitios de internet donde se utilizan ataques de phishing, es decir, mensajes y redes sociales apócrifas, utilizando supuestamente la última versión de ChatGPT.

“La forma de engaño es siempre la misma: simular ser un sitio real y hacer que los usuarios caigan en la trampa, aprovechando la popularidad creciente del chatbot”, destacó Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación ESET en Latinoamérica.

Para atraer a las víctimas, los cibercriminales instalan anuncios en los primeros lugares de búsqueda, con palabras como “Chat GPT 4” o “ChatGPT for Android”.

Entre los primeros resultados aparece un sitio web falso que da la impresión de ser el original y a través del cual, las víctimas podrían proporcionar sus datos bancarios para realizar la compra de la app.