Los desarrolladores de videojuegos sin duda siguen apostando por la nostalgia y el más reciente ejemplo es el lanzamiento de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp para la consola Nintendo Switch, una aventura para los fanáticos de los títulos de estrategia.

Este videojuego, que ya tuvimos la oportunidad de probar en Excélsior, se basa en los dos primeros títulos de la serie Advance Wars que se llamaron Advance Wars y Advance Wars 2: Black Hole Rising y estuvieron disponibles en el continente americano para Game Boy a inicios del 2000.

WayForward es el estudio detrás de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, que se diferencia de sus antecesores principalmente por el diseño, ya que se cuenta con un nuevo estilo de arte, el uso de gráficos en 3D y una mayor calidad de imagen

Esto ayuda bastante para conectarse también con las nuevas generaciones que gustan de los videojuegos de estrategia por turnos.

Al inicio sólo se tendrá disponible Advance Wars 1 para jugar, siendo la historia la misma que en el título original, es decir, el videojugador toma el papel de un oficial al mando en el país conocido como Orange Star que está bajo ataque.

Tendrá que aprender a controlar los recursos para ganar las batallas contra el ejército enemigo, lo que significa mover tanques, tropas y hasta helicópteros ya sea para ganar terreno o atacar al ejército contrario, asegurarse que éstos tengan los suficientes suministros y conquistar ciudades.

Lo cierto es que el jugador puede moverse de manera limitada porque dependiendo del recurso se puede ir a uno, dos o más cuadros, porque se trata de un plano similar a un tablero de ajedrez. A diferencia de los títulos originales, el modo de juego en Nintendo Switch permite moverse tanto con los Joy-Con como con la pantalla táctil.

Sin duda es un juego de estrategia porque se debe analizar muy bien cómo mover los recursos, cuándo atacar y cuándo usar las habilidades especiales durante el turno y saber cómo contratacar después del turno del enemigo.

Además, el título ofrece varias horas de juego porque no sólo tiene modo campaña, también se tiene el Modo Versus para que jueguen un máximo de cuatro jugadores; War Room, para pelear contra la computadora; Design Room, para generar mapas personalizados, y otra diferencia con los juegos originales, el Modo Online.

Una vez que se complete Advance Wars 1, se desbloqueará Advance Wars 2: Black Hole Rising que tiene escenarios de batalla con más retos.

Es un título que los fanáticos de la saga deben probar, aunque algunos no están muy convencidos por el nuevo estilo de arte, y que las nuevas generaciones que gustan de los juegos de estrategia por turnos seguro disfrutarán.

ESPECIFICACIONES DE ADVANCE WARS 1+2: RE-BOOT CAMP

Desarrollador: WayForward
Plataforma: Nintendo Switch
Género: Estrategia por turnos
Jugadores: Multijugador hasta 4
Fecha de lanzamiento: 21 de abril 2023