Australia se une a otros países como Estados Unidos o Canadá que han prohibido el uso de la aplicación TikTok en los dispositivos de personas relacionadas con el gobierno, esto por cuestiones de seguridad.

El fiscal general Mark Dreyfus dijo que la decisión sigue el consejo de las agencias de inteligencia del país y se aplicará “tan pronto como sea viable”.

La aplicación TikTok, de propiedad del grupo chino ByteDance, ya ha sufrido estas mismas restricciones en otros países como en Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Países Bajos y en la Comisión Europea. Todos ellos han argumentado razones de seguridad ante la posibilidad de ser espiados por la app que cuenta con mil millones de usuarios.

Según expertos de ciberseguridad, la aplicación de videos cortos tiene la propiedad de recolectar datos que pueden ser examinados por autoridades chinas. Estas situaciones no han sido del agrado de la empresa dueña de la App quienes consideran están basados “en la xenofobia”.

Este es un nuevo golpe de las autoridades australianas a una empresa relacionada con China dado que a inicios de 2023 anunciaron que prescindirían de cientos de cámaras fabricadas en el país asiático por temor a seguridad.

En el pasado también decidieron dejar de lado a Huawei de la competencia por la red 5G del país.

“La decisión del Gobierno australiano de excluir a Huawei del lanzamiento de 5G en el país es de naturaleza política y no es el resultado de un proceso transparente, equitativo ni basado en hechos. Esta decisión no está acorde con los intereses a largo plazo del pueblo australiano y priva a las empresas y consumidores australianos del derecho a elegir entre las mejores tecnologías de comunicaciones disponibles”, dijo Huawei en un comunicado en ese momento.