Elon Musk promete que a partir de 2026 los vehículos autónomos serán una realidad cuando este jueves 10 de octubre presentó en California un robotaxi de dos puertas sin volante o pedales.

“El futuro autónomo ya está aquí”, dijo Musk. “Tenemos 50 coches totalmente autónomos aquí esta noche. Verán el modelo Ys y el Cybercab. Todos sin conductor”, expresó el multimillonario en una videoconferencia transmitida en sus redes sociales.

Musk, dueño de la empresa de vehículos eléctricos Tesla, mostró al mundo lo que llamó el Cybercab, un vehículo con puertas de alas de gaviota que llegó al escenario de forma autónoma. El sudafricano anunció que su producción iniciará en 2026 y costará menos de 30 mil dólares, pero su mayor importancia en gastos estará en el consumo energético ya que solo se necesitarán 20 centavos de dólar por cada 1.6 kilómetros de funcionamiento.

El empresario también presentó Robovan, una camioneta que puede transportar hasta 20 personas de forma autónoma.

El modelo de negocio de los robotaxis de Elon Musk es que usuarios de Tesla o de servicios de taxi compren sus vehículos para ponerlos a disposición de cualquier persona que quiera solicitarlos para usarlos como medio de transporte.

Musk y sus promesas incumplidas de Robotaxis
Sin embargo, los inversionistas fueron cautos respecto a lo exhibido por Elon Musk. En declaraciones recogidas por la agencia Reuters algunos de los inversionistas presentes señalaron que esperaban más información e, incluso, algo más dado que la promesa de los robotaxis no es nueva en el empresario.

El creador de Tesla ya había dicho en 2019 que esperaba tener robotaxis operativos en el 2020. Igualmente en los últimos años había puesto la mira en un coche eléctrico más barato, pero esos planes se han desechado ante la caída en la demanda de esta tecnología.