Con el avance de la tecnología de forma diaria, cada vez son más los servicios financieros que se pueden contratar de manera online, sin movernos de nuestra vivienda. Tomando nota de esa situación, es que los bancos están migrando sus operaciones casi en totalidad a internet. Un ejemplo que podemos tomar es el caso de BBVA México, que por medio de su aplicación incorporó la posibilidad de que quienes cuenten con ahorros, puedan acceder específicamente al Fondo ESG.

 

Este fondo se concentra en la adquisición de instrumentos de renta variable internacional, pero con la característica fundamental de que los criterios de selección de estos instrumentos están basados en lo sostenible. Eso significa que se apuesta por acciones de empresas principalmente que cuentan con una muy buena calificación desde el punto de vista ambiental, que cuentan con excelencia en gobierno corporativo y además, que no contaminan y cuidan el medio ambiente.

 

Esto último que mencionamos sin lugar a dudas que es muy importante y también relevante, debido a que cuando se realiza el ranking de fondos de inversión, para determinar cuál es más conveniente, se toman en cuenta aquellos que apuestan por activos que sean de empresas que estén comprometidas con el bienestar de la sociedad en general, es decir, que cuenten con responsabilidad social empresaria.

 

Indican los expertos que hoy en día, se puede ver con mucha claridad que los inversionistas en general cuentan con un perfil sumamente marcado por la responsabilidad. Eso es igual a que eligen para colocar su dinero, fondos que cuenten con acciones que cuenten con un enfoque estrictamente de ESG. Estos análisis, permiten ver sobre las empresas mismas, riesgos que generalmente no se evidencian cuando se realizan análisis financieros tradicionales. Pero lo más positivo de fondos de este tipo, es que pueden ser suscriptos por el público en general, ya sean personas físicas, empresas, entre otros.

 

A la hora de querer ser parte de fondos que cuenten con activos que cumplan con los enfoques ESG (normativa ambiental, gobierno corporativo y social) es fundamental operar con instituciones financieras de primer nivel. Eso justamente lo pueden cumplir bancos como es el caso de BBVA, que ya lo mencionamos anteriormente. Lo bueno de esta institución es que en el país administra fondos por más de $570 mil millones de pesos, y además, del total del mercado fondos de inversión que hay en el país, más del 17% está en manos de dicha entidad.

 

Si se quiere invertir en estos fondos que son de renta variable (un riesgo mayor sin dudas que los de renta fija), es fundamental operar con asesores que cuenten con el Certificado en Inversiones ESG, que lo otorga la CFA Institute. Y para cerrar, como últimas palabras, destacar que siempre va a ser importante, más allá de que edad tenga, buscar instrumentos en los que invertir. Están aquellos con mayor o menor riesgo, pero siempre dependiendo de nuestro perfil crediticio, se debe colocar dinero, no sólo para ir generando día tras día ingresos “residuales”, sino que también para tener un mejor futuro.