Los videojuegos no son un juguete para entretener a los niños, sino algo mucho más serio que debe de hablarse en la familia, así lo mencionó Alejandro Avalos, experto en tecnología y director de la plataforma Battler, organizadores de eventos digitales y competencias deportivas E-Sports con más de 15 años de experiencia.

Nuevos términos que han llegado a las mesas regias como el Metaverso, E-Sports, Bitcoins, Realidad Virtual, entre otras, necesitan ser compartidas entre la sociedad para informar y convivir con una nueva comunidad que crece a diario y llegó para quedarse.

En conferencia virtual para el grupo Empresur, Avalos, de 43 años de edad y quien ha sido apasionado de los videojuegos, habló sobre la poderosa industria de los videojuegos en México y en toda Latinoamérica.

Este sector se considera en crecimiento y seguirá así por la siguiente década; tan sólo en México se calculan unos 30 millones de usuarios de videojuegos.

A diferencia de la opinión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha mencionado en diversas ocasiones que el Nintendo es malo y afecta la salud mental de los niños, haciendo los más violentos, Avalos mencionó que existen múltiples ventajas cuando se utiliza con moderación.

El mundo ‘gamer’ y de los E-sports también ha generado la cosecha de profesiones como ingenieros, expertos en tecnología, diseña y empresas de reclutamiento internacional como Manpower, ya valoran habilidades blandas que solo se obtienen jugando frente a una pantalla.

‘En los videojuegos hay niveles, metas que tienes que superar y ahí se trabaja mucho la resiliencia, el logro de objetivos, que son habilidades que las empresas están valorando en sus equipos y eso los encuentras perfectamente en una persona que juega videojuegos’, mencionó.

El especialista señaló que se han llevado a cabo estudios con adultos de 25 años a los que se les somete a jornadas de práctica en algunos videojuegos y al compararse con personas que lo juegan, se han obtenidos resultados de un crecimiento de la masa encefálica y desarrollo de nuevas habilidades en el cerebro.

Más allá de las redes tradicionales como Instagram y Facebook, las amantes de los videosjuegos utilizan nuevas plataformas para comunicarse, moverse y conectarse y son grupos reactivos que al unirse forman masas poderosas con capacidad de acción inmediata.

Avalos mencionó que su empresa promueve acciones responsables como el equilibrio y balance al jugar, teniendo un límite, promover el respeto al jugar y erradicar el bullying y ciberacoso en la comunidad.

Uno de los casos más notorios del éxito de los gamers es el de Faze Clan, en Estados Unidos, una comunidad de jugadores de E-Sports que puede presumir de tener más fans que equipos de la NFL o de la Nascar.

Este deporte también comienza a llamar la atención de empresas nacionales e internacionales que deciden anunciarse y patrocinar este tipo de eventos y torneos digitales, pues el mercado de consumo es atractivo por el perfil y edad de los usuarios.

El dato
De acuerdo a datos de algunas plataformas de tecnología en México, se estima que un gamer gasta en promedio 2 mil 500 pesos al mes, entre juegos, aplicaciones, competencias y eventos digitales relacionados con este pasatiempo.