Se trata de uno de los personajes más queridos de los libros y las películas de Harry Potter y su muerte es uno de los momentos más dramáticos de la saga, pero ahora, el problema es su tumba.
Dobby, el elfo doméstico que acompaña a Harry y a sus amigos desde el segundo libro, ‘La Cámara de los Secretos’, muere en el último libro, ‘Las Reliquias de la Muerte’.
Su muerte fue filmada -como parte de las películas que llevaron la historia de J.K.Rowling al cine- en la playa de Freshwater West, Pembrokeshire, Gales.
Y en ese lugar apareció una piedra que rinde homenaje a Dobby, y luego otra, y luego otra…
Ahora, una encuesta encargada por National Trust, la Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural del Reino Unido, ha pedido opiniones sobre si esta suerte de tumba debe permanecer o no en esta playa.
La problemática es por el exceso de turistas, pero sobre todo por las ofrendas que dejan en el lugar, como piedras y calcetines, ya que en la trama este es un objeto de suma importancia para el personaje.
En la franquicia, los elfos domésticos sólo se liberan de la servidumbre si se les da ropa. Al final de ‘La Cámara de los Secretos’, Harry Potter se asegura de que Dobby reciba un calcetín de sus dueños, la familia Malfoy.