Tener un jardín es una gran responsabilidad, hay que estarlo cuidando constantemente para que no se llene de plagas o insectos que puedan afectar la salud y vida de nuestras plantas. Un elemento fundamental para tener un buen jardín es la tierra y para que no tengas que comprarla te diremos cómo hacer tierra negra para jardín, notarás sus beneficios de manera inmediata.
Esta tierra negra para jardín es muy rica en materia orgánica por lo tanto tus plantas, flores o árboles que tengas podrán aprovechar todas las vitaminas y minerales para que puedan crecer de una manera rápida, fuerte y sana.
Cómo hacer tierra negra para jardín
Lo mejor de esta tierra es que para hacerla no necesitas gastar mucho dinero, puedes aprovechar las sobras de los vegetales, frutas y café, solo tendrás que comprar algunos otros ingredientes, pero son relativamente económicos.
Para hacer esta mezcla para jardín solo necesitas lo siguiente:
2kg de sustrato o tierra
Restos de vegetales (entré más, mejor. Puede ser papa, lechuga, zanahoria, tomate, pimentón, cebolla, etc)
1kg de carbón vegetal
1 taza de restos de café
200g de hojas secas
Cascarones de huevo
2 tazas de agua
Preparación:
Comienza por triturar el carbón hasta tener un polvo medianamente fino.
En una maceta con orificios coloca en el fondo una capa ligera de hojas secas.
Posteriormente agrega una capa de tierra, sobre ella una capa de restos de comida, una de hojas, una capa de carbón.
Para terminar agrega una capa tierra, una de restos de comida y termina con una capa de café.
Agrega 2 tazas de agua y listo, deja reposar por un par semanas.
Pasado el tiempo ya puedes usar esta tierra negra para jardín, los restos de materia orgánica habrán liberado los gases y sus nutrientes en la tierra.
Así de sencillo es hacer tierra negra para jardín, no necesitas de muchas cosas, solo necesitas paciencia, pero será gratificada con un jardín hermoso y lleno de vida.
¿Qué le hace el café a las plantas?
El café es una de las materias orgánicas más usadas para el jardín y las plantas, utilizarlo es de muchos beneficios y puede ayudar a que se desarrollen de una mejor manera.
La UNAM informa que usarlo tiene muchos beneficios, por ejemplo los siguientes:
Enriquece la tierra porque libera una gran cantidad de carbono, nitrógeno y minerales
Funciona como repelente, debido a su potente aroma ayuda a alejar hormigas, caracoles y otros insectos que podrían comerse a tus plantas.
Estos son solo algunos de los beneficios de usar restos de café en las plantas, por ello es una parte importante de esta tierra negra para jardín.