Esta especie está en peligro crítico de extinción, en Pachuca cerca del centro, tienen un santuario y criadero donde conviven más de 2 mil ejemplares.

El propietario de dicho santuario es Néstor García Angeles, es ingeniero en industrias alimentarias de profesión, el hombre dejó su trabajo desde hace ya cinco años para atender la emergencia de esta especie, pues él explicó que el ajolote tiene arraigo con México y su cultura prehispánica.

El axolotl o mejor conocido como ajolote es un anfibio mexicano originario del lago de Xochimilco y sus alrededores. Es un animal muy peculiar pues pareciera que tiene una sonrisa de oreja a oreja que hace juego junto con su cresta, la cual se asemeja a las plumas del Quetzalcóatl.

El santuario está ubicado en la calle Amado Nervo de la colonia Morelos, es el único criadero de esta especie en Hidalgo. Lleva cinco años en funcionamiento para preservar las diferentes especies de ajolotes, animales que hasta hace diez años habitaban en el Valle de México.

Lamentablemente por causa de la urbanización, los ajolotes ya no tienen ni un solo hábitat natural dónde reproducirse y coexistir.

El ajolotario Miquiztli comenzó por el gusto de Néstor por dichos ejemplares, los animales derivaron de crías. Al pasar los años la familia creció y así, hasta la fecha cuenta con 2 mil ajolotes de diferentes especies repartidos en más de quince estanques y peceras.