La capirotada es un postre tradicional que se consume principalmente en Semana Santa, periodo litúrgico en el que se conmemora la vida, obra y muerte de Jesús de Nazaret. Cada uno de sus ingredientes posee un simbolismo religioso; sin embargo, este platillo ha sufrido varios cambios con el paso del tiempo, aunque continúa siendo una de las preparaciones predilectas durante la cuaresma.
De qué está hecha la capirotada (Shutterstock).© Proporcionado por Milenio De qué está hecha la capirotada (Shutterstock).
Al igual que la Rosca de Reyes, los elementos que conforman la capirotada también son una representación de uno de los momentos clave de la vida Cristo, en este caso, su crucifixión. Año tras año en México se prepara este delicioso postre, pero pocos conocen de qué está hecho y su verdadero significado.
La capirotada tiene una consistencia blanda y húmeda. Actualmente es un dulce, pero en su versión original era una preparación salada. A continuación te contamos más sobre el origen, sus ingredientes y cómo se prepara.
Un poco de historia
Aunque se desconoce con exactitud la fecha en la que fue creada, se sabe que la capirotada surgió en España como un tipo de sopa elaborada a partir de pan remojado en una salsa de jitomate con especias. En el caso de Francia, se utilizaban en un inicio carne y embutidos, hasta que con los años también adoptaron una versión dulce.
Cabe mencionar que el primer libro de cocina en el que se habla de este platillo data del siglo XV y pertenece a Roberto Nola, quien lo bautizó con el nombre de “almondrote”. Fue hasta 1780 que se popularizó la capirotada sin carne, cuyos ingredientes principales son el pan y queso, una invención de Fray Gerónimo de San Pelayo.
¿La capirotada, un platillo de traición?
De acuerdo con la página del Gobierno de México, existe el mito de que Hernán Cortés envenenó al colono Francisco Garay con una capirotada, esto debido a sus intenciones de establecerse en Veracruz, cuando Cortés ya habÃa fundado la ciudad de Villa de Santiesteban del Puerto, hoy Pánuco.
© Proporcionado por Milenio
De qué está hecha y cómo se prepara
Los ingredientes esenciales de la capirotada son el pan (tostado o añejado), miel, piloncillo, cacahuates, canela, queso, clavos de olor y frutas secas; algunos le agregan semillas de amaranto con azúcar -dulce conocido como alegrÃa-.
Para su preparación se bañan las rebanadas de pan con la mezcla de miel, canela, el piloncillo, los clavos de olor y el queso en una cazuela, y posteriormente se pone a fuego lento.
Este es el verdadero significado de la capirotada
Cada ingrediente hace alusión a un elemento de la Pasión de Cristo. El pan hace referencia al cuerpo de Jesús de Nazaret, la canela es la cruz en la que fue crucificado y la miel con la que se baña el postre es su sangre. Mientras que los clavos de olor son las piezas metálicas con las que fue clavado en manos y pies a la cruz.