En la repostería se utilizan varios ingredientes y uno que no puede faltar en algunas de las preparaciones como pasteles, flan, entre otros es el extracto de vainilla, que debido a su color y consistencia liquida es inconfundible. Este producto sin duda es indispensable en ciertas recetas ya que realza los sabores.

El extracto de vainilla se ha hecho muy popular entre los ingredientes que se incorporan a algunos postres como el helado, claro cuando se hace de forma más casera. A continuación, te contamos de qué está hecho este producto.

¿De qué está hecho el extracto de vainilla?

La esencia o extracto de vainilla, tal y como su nombre lo indica se deriva de la vainilla que se obtiene de unas plantas del género de las orquídeas de cuyo fruto se obtiene dicho saborizante.

De las plantas de donde se obtiene la vainilla se extraen unas varas delgadas de color café, las cuales llevan el nombre de vainas, las cuales son el ingrediente principal para elaborar el extracto.

Otro ingrediente principal del extracto de vainilla es el alcohol, al que se le añaden agua, propilenglicol, jarabe de glucosa, azúcar, entre otros para obtener su característico aroma, sin embargo, estos son los productos que contiene la esencia de vainilla comercial, mientras que la casera contiene muchos menos.

¿Cómo se hace el extracto de vainilla?
Como te contamos, el extracto de vainilla que se compra en las tiendas contiene varios ingredientes, sin embargo, el casero contiene mucho menos productos y es muy fácil de elaborar.

Lo primero que se tiene que hacer es poner a macerar las vainas de la vainilla en un frasco que contenga licor con un porcentaje alto de alcohol como vodka.

Una vez que se colocan las vainas en el frasco con licor, hay que dejarlas ahí por alrededor de tres meses. Después de este tiempo se obtiene un líquido se color marrón o café oscuro con el aroma de la vainilla.