El declive relacionado con la edad comienza a los 7 u 8 años en perros grandes, en comparación con los 10 u 11 años en perros más pequeños, de acuerdo con investigadores húngaros.
Pero los perros grandes decaen más lentamente que contrapartes de tamaño reducido. Los perros grandes mantienen su salud mental por más tiempo y tienen un menor grado de declive relacionado con la edad.
“Para aquellos que quieren un perro de menor tamaño pero no quieren arriesgarse a tener graves problemas de salud mental en la vejez, o quieren un perro de mayor tamaño pero no quieren arriesgarse a tener problemas de salud física a los 7 u 8 años, recomendamos un perro en el rango de tamaño de 10 a 30 kg”, señaló el estudio hecho por Borbála Turcsán quien es parte del Proyecto Senior Family Dog en Universidad ELTE Eötvös Loránd en Budapest, Hungría.
“Basados en nuestros resultados, estos perros tienen una vida saludable más larga en relación con su esperanza de vida que sus contrapartes más pequeñas y más grandes”, explicó Turcsán.
De acuerdo con datos de 15 mil perros, los gigantes típicamente viven hasta los 7 años y los perros pequeños viven hasta aproximadamente los 14 años.