La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes, causada por niveles altos de azúcar en sangre que dañan la parte posterior del ojo (retina). Puede causar ceguera si no se diagnostica ni se trata.

Sin embargo, por lo general, la retinopatía diabética tarda varios años en llegar a una etapa en la que podría amenazar la vista.

Para minimizar el riesgo de que esto suceda, las personas con diabetes deben:

Asegurarse de que controlan sus niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol
Asistir a las citas de exámenes de la vista para diabéticos: se ofrecen exámenes de detección anuales a todas las personas con diabetes de 12 años o más para detectar y tratar cualquier problema desde el principio.
¿Cómo la diabetes puede afectar a los ojos?

La retina es la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo que convierten la luz en señales eléctricas. Las señales se envían al cerebro, que las convierte en las imágenes que vemos. Así los diferentes niveles de luz se transforman en colores.

La retina necesita un suministro constante de sangre, que recibe a través de una red de pequeños vasos sanguíneos. Con el tiempo, un nivel de azúcar en sangre persistentemente alto puede dañar estos vasos sanguíneos en 3 etapas principales:

Retinopatía de fondo: se desarrollan pequeñas protuberancias en los vasos sanguíneos, que pueden sangrar levemente pero no suelen afectar su visión.
Retinopatía preproliferativa: los cambios más graves y generalizados afectan los vasos sanguíneos, incluido un sangrado más significativo en el ojo.
Retinopatía proliferativa: tejido cicatricial y vasos sanguíneos nuevos, que son débiles y sangran con facilidad, que se desarrollan en la retina, lo que puede provocar cierta pérdida de visión.
Sin embargo, si un problema con los ojos se detecta temprano, los cambios en el estilo de vida y / o el tratamiento pueden evitar que empeore.

¿Estoy en riesgo de padecer retinopatía diabética?

Cualquier persona con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 tiene un riesgo potencial de desarrollar retinopatía diabética.

Corre un mayor riesgo si:

Tiene Diabetes Tipo 1
Ha tenido diabetes durante mucho tiempo
Tiene un nivel persistentemente alto de azúcar en sangre (glucosa en sangre)
Tiene presión arterial alta
Tiene colesterol alto
Está embarazada
Su origen es asiático o afrocaribeño
Al mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol, puede reducir las posibilidades de desarrollar retinopatía diabética.

Los síntomas de la retinopatía diabética.

Por lo general, no notará la retinopatía diabética en las primeras etapas, ya que no tiende a presentar ningún síntoma obvio hasta que está más avanzada.

Sin embargo, los primeros signos de la afección se pueden detectar tomando fotografías de los ojos durante el examen ocular para diabéticos.

Comuníquese con su médico de cabecera o equipo de atención de la diabetes de inmediato si experimenta:

Problemas para leer que viene y va
Problemas para enfocar los objetos lejanos
Empeoramiento gradual de la visión
Pérdida repentina de la visión
Formas flotando en su campo de visión (flotadores)
Visión borrosa o irregular
Dolor de ojos o enrojecimiento
Estos síntomas no necesariamente significan que tenga retinopatía diabética, pero es importante que los revisen. No espere hasta su próxima cita de detección.