La conjuntivitis puede ser muy molesta, pero puedes tratarla en casa.
Si un día olvidaste retirar tus lentes de contacto por la noche y al día siguiente amaneciste con un ojo tremendamente hinchado y rojo, muy probablemente es que hayas tenido un episodio de conjuntivitis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) explican que a menudo a esta condición se le llama “pink eye” ya que la parte blanca del ojo se torna de un color rojo o rosado, además de existir inflamación en esa zona.
¿Qué causa una conjuntivitis?
Las razones principales por las que aparece esta condición en los ojos va mucho más allá de los lentes de contacto y en realidad se debe más a la exposición a virus, bacterias o alérgenos. No obstante, la exposición a sustancias químicas, cuerpos extraños en el interior del ojo, la contaminación del aire o hasta hongos, amebas o parásitos pueden provocarte un “pink eye”.
¿Qué otros síntomas a parte del enrojecimiento y la inflamación pueden aparecer con la conjuntivitis?
Inflamación de la conjuntiva o el párpado
Tener una mayor cantidad de lágrimas
Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo
Picazón, irritación o ardor
Secreciones como pus o mucosidad
Costras en los párpados o en las pestañas especialmente por la mañana
Los lentes de contacto no se acomodan y se desplazan
¿Cuánto dura una conjuntivitis?
La American Academy of Ophtalmology dice que la mayoría de las conjuntivitis desaparecen en una semana o dos. De entrada, si quieres recuperarte rápido tendrás que dejar de usar lentes de contacto y retomar el uso de los anteojos con armazón y no usar maquillaje. En cualquiera de los dos casos, deberás desechar los lentes de contacto o el maquillaje viejos que pudieran haberse contaminado, si es que quieres tener nuevamente a tus ojos brillantes y saludables.
¿Qué remedios caseros pueden funcionar?
Para comenzar, podrás identificar si se trata de una conjuntivitis viral porque esta no produce tanto moco o pus como sucede con las conjuntivitis bacterianas o alérgicas y también porque desaparece en una o dos semanas sin tratamiento. La bacteriana en cambio, sí requiere la prescripción de un antibiótico por un médico como tratamiento.
Ya sea viral o bacteriana puedes hacer esto en casa según la Academia:
Tomar ibuprofeno si hay dolor
Ponerte gotas de lágrimas artificiales para lubricar e hidratar el ojo
Colocar un paño húmedo y caliente sobre los ojos unos minutos. Dejarlo allí hasta que se enfríe y repetir esto tantas veces como te sea posible en el día y sea cómodo para ti. Si la conjuntivitis está en ambos ojos tienes que usar paños diferentes para cada uno y si los párpados se pegan, usa la compresa o la toalla húmeda para suavizar la mucosidad seca y que puedas abrir los ojos.
En el caso de una conjuntivitis que aparece por una alergia:
Toma medicamento para la alergia
Evita estar en contacto con el agente que te provoca la alergia ya que de otra forma, esta no desaparecerá
Coloca una compresa tibia o caliente en tus ojos
Usa las gotas para lubricarlo
Lava tu ropa y las fundas de tus almohadas constantemente o toma un baño antes de ir a a la cama
Si presentas comezón en vez de usar compresas de agua caliente, usa unas con agua fresca o a temperatura ambiente.
Lo que no debes intentar por nada del mundo
Así como en los oídos, nunca deberás meter nada a tus ojos que no te diga un experto. En las redes es muy común encontrar como remedio casero el uso de la leche materna para tratar la conjuntivitis debido a que esta posee anticuerpos que pueden ser benéficos pero no hay evidencia científica que avale esto en los adultos y en cambio, puede agravar los síntomas que tienes o provocar otro tipo de infecciones ya que puede introducir otras bacterias en ellos. Otro remedio que te dan en el internet y que también está prohibidísimo para ti es el uso de orina para tratarte y ya menos inofensivo pero no viable es el uso de hierbas o gotas que disminuyen el enrojecimiento porque en vez de hacerte sanar pueden terminar empeorando todo.
Y lo más importante:
Evita tocar tus ojos porque recuerda que muchas de las bacterias o virus que causan la conjuntivitis pueden ser muy contagiosos. Entonces por esta razón se pueden agravar los síntomas que padeces o bien, es posible transmitir la infección a otras personas.