Sin duda alguna, México es una megápolis con una gran riqueza cultural, una exquisita y sabrosa gastronomía, y unas playas que se encuentran entre las mejores del mundo, además de sus increíbles ciudades coloniales, a cual más encantadora.
Asimismo, considerado el corazón de la cultura Maya, sus numerosos conjuntos artquitectónicos le convierten en el destino turístico ideal. Es tal la cantidad de oferta turística que nos brinda que sería imposible de reunir en un solo atículo. Es por esta razón, que en este post, solo vamos a centrarnos en dos de sus más preciadas joyas: El estado de Quintana Roo y su ciudad más poblada, Cancún.
Pero antes de que decidas emprender el rumbo, debes saber que para poder entrar en el estado mexicano, a partir del 1 de abril de 2021, todos los turistas internacionales que visiten al estado de Quintana Roo en México, deben pagar un impuesto, el visitax Mexico.
¿En qué consiste el visitax?
Se trata de un permiso expedido por las autoridades estatales mexicanas y tiene validez para todo el período de estancia en Quintana Roo.
Se aplica a todos los mayores de 4 años que se dirijan a uno de los destinos turísticos de Quintana Roo, incluyendo la isla de Cozumel, Cancún o Tulum.
Cabe señalar, que están exentos de pagarlo aquellas personas que viajen con fines comerciales, de salud, educativos u otros objetivos turísticos.
Pero si eres de los que están obligados a obtenerlo, no olvides que existen sitios web seguros y confiables como Touristtax, en los que puedes realizar todos los trámites necesarios con total garantía y confianza. ¡Solo te llevará cinco minutos!
Y ahora sí, pongamos rumbo ya hacia nuestro destino. ¡Acompáñanos!
Razones para visitar Quintana Roo
Caminar por las calles de esta cuna maya y recorrer sus vestigios es entender el pasado y admirar el potencial de las culturas ancestrales.
● Un claro ejemplo lo compone el área arqueológica de Dzibanché-Kinichná, estos dos puntos conforman un solo conjunto. Los tres templos principales de Dzibanché —el del Búho, el de los Cormoranes y el de los Tucanes—, junto con los dos templos de los Cautivos, el de los Dinteles y la pequeña acrópolis son una clara visita obligada.
● Otro punto de gran interés es la increíble laguna de Bacalar. 5 siglos antes de nuestra época, este lugar era clave para el comercio con lugares como Honduras y Yucatán. En la actualidad, Bacalar es un destino vacacional idílico, con hoteles y restaurantes de primer nivel al borde de la laguna. ¡Un auténtico paraíso terrenal!
● Por otra parte, tampoco puedes perderte la función de Xcaret, mucho más que un parque, sus recorridos en tres ríos subterráneos, sus sensacionales espectáculos, así como sus envolventes atracciones naturales y los hoteles y restaurantes que ofrece, lo convierten en un irremplazable en tus viajes.
● Isla Cozumel. Es la isla de mayor tamaño del Caribe Mexicano. Famosa por sus maravillas naturales: playas blancas para todos los gustos, de oleaje bajo o intenso, bellos atardeceres y arrecifes de coral, constituye un destino de aventura y relajación. Está considerado como uno de los cinco mejores lugares de buceo a nivel internacional. En sus aguas hallarás una gran variedad de vida marina. Cuenta además, con San Gervasio, un enclave arqueológico dedicado a la deidad maya de la fertilidad, Ixchel.
¿Sorprendido, verdad? Pues todo esto y mucho más, lo puedes encontrar en Quintana Roo.
En cuanto a Cancún
Para empezar, indicarte que Cancún está dividida en dos zonas, una formada por la ciudad en sí, donde encontrarás el Cancún auténtico y tradicional, y la otra, compuesta por los excepcionales complejos hoteleros a los cuales es indispensable acudir, aunque solo sea un ratito. ¡Recuerda que solo se vive una vez!
Y dicho esto y una vez informados del visitax Cancun, veamos algunas de sus principales atracciones:
● No dejes de aprovechar una de las gastronomías más ricas del mundo con sus deliciosas especialidades locales. Para conocerlas todas, puedes unirte a cualquier tour gastronómico e incluso participar en clases de cocina mexicana.
● Otra de las opciones que ofrece es utilizarla como catapulta para disfrutar de espectaculares excursiones de un día, estamos hablando de escapadas como la de Chichen Itzá, una maravillosa zona arqueológica en la que destaca el Templo de Kukulcán, una de las 7 maravillas del mundo. ¡Ni más ni menos!
● Siguiendo la línea anterior, puedes tomar un Ferry e ir a Isla Mujeres, donde encontrarás una de las playas más hermosas de todo México, la Playa Norte.
● Otra posibilidad es alquilar un barquito y explorar todos los rinconcitos de la extraordinaria Isla Contoy.
● Pero si lo que quieres es estremecerte con una visión de altura, no te lo pienses dos veces y súbete a la Torre Escénica de Cancún, contemplarás unos atardeceres realmente brutales.
● Como colofón final puedes decirle adiós a Cancún a lomos de una réplica de un galeón español, disfrutando del atardecer por el Caribe. Son unos cruceros muy interesantes y que incluyen una gran cena como despedida.
Como puedes observar, son muchos los motivos para visitar México, en especial Quintana Roo y Cancún, solo queda recordarte que otro aliciente que los convierten en un indispensable en tus vacaciones, es que se encuentran en la Riviera Maya, un lugar majestuoso donde podrás protagonizar una aventura de ensueño.
¡No te lo pierdas!