En Quintana Roo, se dieron pérdidas millonarias tras las inundaciones que trajo el frente frío 32, sobre todo en la isla de Holbox, pero se cree que no sólo fue por eso, sino también por la “surada”.

Si bien el frente frío 32 trajo con él fuertes lluvias y viento, el hecho de que se juntara con la “surada” hizo que las cosas se salieran de control y que las calles de la isla quedaran prácticamente bajo el agua.

Según comentan los habitantes de la isla, la “surada” es una especie de pequeño ciclón que ocasiona fuertes vientos y oleajes violentos ya que es el viento que viene del sur y sureste, el cual está favorecido por sistemas anticiclónicos intensos.

La isla está acostumbrada a que lleguen mayormente los “nortes”, vientos que vienen del norte, los cuales son tranquilos, pero la “surada” es algo muy raro en ese lugar, por lo que cada vez que llega causa un gran revuelo.

Las principales características de la “surada” son:

Corrientes de vientos intensos y secos, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora

No ocasionan lluvia

Propician un ambiente cálido y estable

Estos vientos se generan en donde hay baja presión, sobre todo en el Golfo de Tehuantepec, y afecta principalmente a la zona del Golfo de México, particularmente en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.