Oímos hablar de péptidos, hexapéptidos, pentapéptidos, tetrapéptidos… Para las arrugas, para flacidez… Sin embargo, la mayoría no sabemos muy bien qué son o para qué sirven y, ¿cuántos cosméticos lo llevan? Los péptidos, al igual que las proteínas, son moléculas formadas por la unión de diferentes aminoácidos. Estos aminoácidos se unen mediante unos enlaces que se llaman peptídicos.

Los péptidos tienen muchas funciones en el organismo, al igual que pueden tenerlas las proteínas. Estas moléculas forman parte de muchos procesos metabólicos. Generalmente, cuando se unen muchos aminoácidos (más de 100) se forman moléculas muy grandes y estas son las que denominamos proteínas. Las moléculas más pequeñas o en las que se han unido menor cantidad de aminoácidos son los que conocemos como péptidos. Tienen menor masa y, por eso, son menores.

Dependiendo del tipo de aminoácidos que se unan y de las moléculas que se formen, mayores o menores, van a ser distintos y van a tener diferentes funciones. Es por ello que encontramos tantos tipos y nombres. Les llamamos polipéptidos cuando son más de 10 aminoácidos los que se unen.

Conocemos como oligopéptidos cuando es menor de 10 el número de aminoácidos y de allí vemos los conocidos o al menos los que más nos suenan como hexapéptidos (6 aminoácidos) pentapéptidos (5), tetrapéptidos, tripéptidos. No solo se diferencian por el número de péptidos que tienen, sino por el orden de los aminoácidos. En breves palabras, en la manera que están recombinados, esto es la secuencia del péptido.

Además de las cadenas de péptidos, algunos activos contienen otras moléculas como pueden ser polisacáridos, algún mineral como el cobre o lípido. Esto les permite tener características especiales en su función. En el organismo, los péptidos tienen funciones muy diferentes. Pueden ser desde hormonas, como la insulina o el glucagón, hasta sustancias que pueden convertirse en agentes antimicrobianos con capacidad de alterar el desarrollo de algún microbio.

Los péptidos son por ello sustancias muy importantes y fundamentales que forman parte del buen funcionamiento del metabolismo de nuestro organismo. Una vez conocemos la gran importancia de estas moléculas y de sus funciones, podemos entender que aplicar según qué péptido en la piel puede ser de gran ayuda para mejorarla.

De hecho, son moléculas relativamente pequeñas (cadena de no más de 10 aminoácidos) y por ello será mucho más fácil que penetren en la piel, que lo que puede ser una molécula más grande como el colágeno, que es una proteína. Dependiendo del tipo de péptido, estos tendrán funciones diferentes y una acción cutánea diferente.

Lo que está claro es que los péptidos forman parte de la cosmética más evolucionada, ya que dependiendo del tipo nos será más útil para un tipo u otro de problema o persona. La mayoría son de origen vegetal, lo que significa que lo pueden usar todo tipo de pieles, tanto secas como mixtas o grasas. Sin embargo, el total de la fórmula será la que marcará a quien le es más conveniente.