Los camarones son parte de varios de los platillos que los mexicanos preparan y por ello existe la creencia de que hay algunos meses en los que no puedes comerlo ya que puede causar daños a la salud y por que después pueden llegar a extinguirse.

Según la superstición, los camarones no deben consumirse en los meses que no tengan una r en su nombre, es decir en mayo, junio, julio y agosto. Esto se debe a la refrigeración y la época de calor.

Los sistemas de refrigeración son poco confiables, a excepción que sea un lugar que se especialice en vender alimentos congelados, es por ello que en estos meses que hace tanto calor no se recomienda comerlos, porque por el clima y la mala conservación pueden echarse a perder en poco tiempo y comerlos así puede hacernos daño.

Otro factor para no comer camarones estos meses es que en estas fechas es su periodo de reproducción. Por esto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca dan a conocer un calendario en el que dan a conocer las fechas y zonas en las que puede pesarse el camarón.

El camarón es parte de los mariscos, este nombre se le da a los animales marinos que son invertebrados y comestibles. Otros ejemplos de este tipo de animales son el molusco, los crustáceos, las almejas y las langostas.