En los teléfonos celulares, actualmente manejamos mucha información personal, por ello al ser robado, estamos en un gran riesgo por el hecho de no saber quién pueda hacer uso de dichos datos, de ahí la importancia de fomentar la denuncia y concientización para evitar la compra de aparatos de dudosa procedencia.
Lo primero que debe hacer es contactar al operador del servicio telefónico al que pertenece el aparato telefónico, esto para reportar el robo y hacer la cancelación del chip para que el celular quede inutilizable.
Como una recomendación puede ser, tener a la mano el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), este registro permite deshabilitar el celular más rápidamente, y una manera fácil de averiguar el IMEI es escribir en el teclado de llamada el número *#06# y aparecerán todos los datos.
También es de suma importancia el cambiar las contraseñas de las aplicaciones, así proteges la información personal y confidencial.
Si tienes aplicaciones financieras o bancarias debes comunicarte con ellos para bloquear la aplicación del celular y evitar posibles transferencias no deseadas.
Como otro paso importante es el avisar a amigos y familiares, para poder prevenir que vayan a caer en algún fraude o extorsión.
Y como último concepto es el realizar la denuncia en el ministerio público más cercano sobre el robo, para en caso de que localicen a la persona que lo tiene pueden fincar la responsabilidad penal correspondiente.