Una de cada tres personas padece Hipertensión arterial en Latinoamérica y la mitad de los hipertensos no sabe que la padece, ya que es un padecimiento que no presenta síntomas, alertaron especialistas.
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora cada 17 de mayo, recordaremos que esta enfermedad es considerada una “asesina silenciosa” porque generalmente se presenta sin síntomas, pero aumenta significativamente los riesgos cardiovasculares y causa anualmente unas 800 mil muertes en países de la región.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una enfermedad que no causa síntomas evidentes, sin embargo cuando avanza puede ocasionar otros padecimientos como dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales.
La hipertensión arterial es una enfermedad es un incremento constante de la presión arterial por encima de los niveles normales. Los valores normales de la presión arterial sana son de 130/90, para presión sistólica y diastólica. Sin embargo, se consideran adecuados los rangos de 130-139 mmHg de presión sistólica y entre 80-89 mmHg de presión diastólica.