Como padres escuchamos que es muy importante que nuestros hijos, además de ir a la escuela, tengan actividades extraescolares (deportivas, culturales o artísticas) pero ¿Sabes qué beneficios le aportan a tu pequeño?
Desde una edad muy temprana, inscribimos a nuestros pequeños a la escuela y a diversas actividades extraescolares deportivas, culturales o artísticas pero no sabemos bien a bien todos los beneficios que estas les aportan. Las actividades artísticas (música, canto, pintura etc.) tienen un sinfín de beneficios para los pequeños de los cuales te explico 5:
Autoconfianza
Cuando un pequeño está aprendiendo una habilidad como pintar o tocar un instrumento fuera del entorno escolar (donde es evaluado constantemente), y fuera del entorno deportivo (donde, por lo general se fomenta la competencia) cada pequeño logro es aplaudido por sus maestros lo cual va construyendo su auto-confianza poco a poco. Esto lo ayudará a madurar con seguridad.
Orden y Concentración
Ya sea al aprender un instrumento o una técnica de dibujo o de pintura, nuestro pequeño deberá seguir las instrucciones y concentrarse cada vez mayor tiempo para dominar ese aprendizaje. Cuanto más pequeño sea nuestro hijo al iniciar una actividad artística más facilidad tendrá para concentrarse y organizarse, lo cual será una herramienta invaluable en el ámbito escolar.
Apreciar la diferencia
Cuando expones a tu pequeño a diferentes corrientes musicales o artísticas aprende a apreciar las diferencias más allá del “me gusta” o “no me gusta”. Puede descubrir que entre esas dos sensaciones hay una gran gama que a la larga le mostrará a expresar sus gustos y opiniones de manera más clara y precisa.
Definición de gustos
Al apreciar la diferencia, nuestro pequeño aprende a definir sus gustos y pasiones lo cual va a ayudar a moldear su personalidad. Poco a poco esto le ayudará a definir con mayor certeza el rumbo que tomará su juventud y adultez.
Cultura General
Es muy importante para el desarrollo integral de nuestros hijos que vayan más allá del común de las personas y de los conocimientos más básicos. Al estar expuestos a actividades artísticas nuestros pequeños irán construyendo poco a poco un acervo cultural propio que en la adultez resultará en grandes diferenciadores en los ámbitos sociales, laborales y familiares aunado al crecimiento personal.