Glam viene de glamur, por lo que podemos imaginar que el lujo, la extravagancia y una estética refinada y delicada son partes indiscutibles del estilo. Se trata de una decoración que gana cada vez más seguidores porque ofrece una combinación de texturas, colores y materiales que lo vuelven atractivo.
La innovación en el mundo del interiorismo no tiene límites. Es por eso que siempre dará que hablar. En esta ocasión estaremos repasando qué es el estilo glam, cuáles son sus claves más importantes y cómo puedes aplicarlo en tu hogar.
¿En qué se basa el estilo “glam”?
Mixtura, combinación y mezcla constituyen la base del estilo glam. Es decir, que la esencia de este movimiento es la coexistencia de varios tipos de decoración en uno.
Ahora bien, ¿el estilo glam admite la mezcolanza indiscriminada? La respuesta es que no, ya que solo se tienen en cuenta el midcentury moderno, el clásico, el francés y un toque del industrial.
El resultado que se persigue es un ambiente elegante, sofisticado y lujoso. Para ello, ni el adorno más pequeño está colocado al azar. Por el contrario, cada mueble, cuadro y objeto ocupan un espacio que ha sido estudiado.
Por más que se mezclen varios estilos para llegar al glam, el trasfondo minimalista y simple forma parte de la esencia. Esto se debe a que la estética es fundamental y no se negocia.
En general, se aprecia mejor en ambientes amplios que permitan lograr un buen contraste. Por más que todos ellos se fusionen y se complementen, cada uno debe tener su espacio propio para desarrollarse en plenitud.
Otra de sus características es el orden, por lo que no admite excesos. Mucho adorno dificulta la visual e interfiere con esta esencia minimalista.
¿Cómo aplicar el estilo “glam” en casa?
Existen una serie de claves que tienes que tener en cuenta si quieres aplicar este estilo en casa. Están relacionadas con colores, elementos de arquitectura, muebles, textiles y materiales.
Colores
Las paredes de un ambiente de estilo glam deben ser de tonos claros, como los blancos, el beige y los grises. Si bien puedes elegir los tonos que más te gusten, se trata de aplicar el principio que dice que los claros agrandan los espacios.
El contraste que se busca en el glam vendrá de la mano de los muebles y de los textiles. En este caso, deberían ser oscuros, para que resalten.
Por otro lado, si insistes en paredes oscuras, este estilo decorativo prefiere los azules petróleo, el verde seco, el malva, el violeta y hasta el rosa definido. Asimismo, es posible mezclar más de un tono en una misma pared para dividir el ambiente.
En cuanto al negro, se puede emplear para dar apenas un toque de distinción. Los marcos de los cuadros, los detalles en la alfombra, los cojines y los adornos (pocos).
El negro se lleva muy bien con dorados y plateados.
Detalles arquitectónicos
El estilo glam se beneficia de los distintos detalles arquitectónicos de una habitación. Estamos hablando de molduras, vigas, columnas, pilares y arcos.
En este caso, se busca resaltarlos y darles protagonismo. Por ejemplo, vigas de madera que quedan a la vista, columnas de metal y molduras de yeso son 3 elementos bienvenidos.
Mobiliario glam
Los excesos no se llevan bien con este estilo, por lo que te recomendamos que analices bien qué muebles necesitas y no coloques nada que no vayas a usar. Los muebles se ganan el papel principal dentro de un salón glam y se apropian de todos los piropos.
Si hablamos de un salón, un sillón tipo diván de un tono fuerte, como los que detallamos más arriba, con patas curvas y talladas, no puede faltar. En un dormitorio, el cabecero será la estrella. Mientras que en un comedor, las mesas auxiliares de cristal quedarán perfectas.
Materiales infaltables del estilo glam
Cristal, mármol y metal ocupan el podio de los materiales que sí o sí deben estar presentes en un estilo glam bien logrado.
Con respecto al cristal, la clásica lámpara araña que cuelga del techo y que irradia luz y brillo para todos lados te asegurará una buena cuota de glamur. De igual modo, un espejo con marco dorado o plateado hará que el espacio se vea más amplio. El estilo industrial se puede incorporar mediante estantes con elegancia.
Textiles
El terciopelo es el favorito del estilo glam, como no podía ser de otra manera. Su suavidad se traduce en lujo y le da un toque sofisticado a cualquier estancia. Finalmente, tapices texturados y alfombras sobrias también aportan su grano de arena.
El estilo “glam” es lujo, pero con cuidado
Hasta aquí hemos detallado cuáles son las claves del estilo glam y de qué forma se puede aplicar en casa. Sin embargo, es importante ir con cuidado en la combinación para no cometer errores.
Si bien es un estilo atrevido en el que prima la extravagancia, no tendremos que pasarnos y opacar su esencia minimalista y de buen gusto. Solo bastará con algún elemento vintage, adornos de cristal combinados con la calidez de la madera, o bien cojines orientales que descansen sobre terciopelo.