El proyecto “Museo comunitario”, creado por Esmeralda Jazmín Cepeda Cuellar y Brianda Esmeralda Luna Rodríguez, fue seleccionado entre cerca de 600 propuestas presentadas a nivel nacional para formar parte de los Laboratorios Lúdicos de Artes 2026 con bebés, niñas, niños y adolescentes desde un enfoque comunitario. La convocatoria eligió 50 proyectos en todo el país, entre ellos esta iniciativa que se convierte en el único proyecto seleccionado en Tamaulipas.

La convocatoria es impulsada por la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, en vinculación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y con el acompañamiento del UNICEF.

Las creadoras del proyecto “Museo comunitario” cuentan con experiencia en procesos culturales y comunitarios vinculados con las infancias y el territorio.

La iniciativa se desarrollará en comunidad rural del municipio de Jaumave, Tamaulipas, con la participación de niñas y niños de entre 7 y 11 años.

A través del juego libre, lenguajes artísticos propios y la exploración de objetos cotidianos, el proyecto propone construir un museo desde la mirada de las infancias, donde niñas y niños puedan narrar su territorio, explorar memorias de su comunidad y compartir historias que forman parte de su vida cotidiana.

La propuesta destaca por impulsar metodologías de participación que reconocen a las infancias como generadoras de cultura, capaces de interpretar y narrar su entorno desde sus propias experiencias.

Además del trabajo con niñas y niños, el proyecto busca involucrar a familias, cuidadores y habitantes de la comunidad, promoviendo espacios de diálogo intergeneracional que fortalezcan el sentido de pertenencia y contribuyan a la reconstrucción del tejido comunitario.

A través de este proceso, el Museo comunitario se plantea como un espacio donde las voces de las infancias contribuyen a reconstruir memorias y crear comunidad desde el territorio que habitan.