Con la llegada de la pandemia vinieron a mimetizarse lingüistacamente hablando, nuevos términos como sanitizar, y otros conocidos resurgieron en el imaginario colectivo, y ese es el caso de la otrora olvidada frase “sistema inmunológico”.
¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?
El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados “respuesta inmune”, el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.
De ahí la importancia de fortalecer el sistema inmune para enfrentar enfermedades estacionales y covid-19.
Covid-19 nos ha hecho darnos cuenta de qué tan vulnerable es nuestro cuerpo y la importancia que tiene el cuidado de nuestra salud de forma preventiva. Fortalecer el sistema inmune con base en alimentos con gran valor nutrimental, se vuelve una necesidad de primer orden.
Nuestro cuerpo se defiende de las infecciones gracias a nuestro sistema inmunológico y la fuerza que éste tenga para combatir las enfermedades, depende de nuestros hábitos. La buena alimentación es básica para tener un buen mecanismo de defensa.
Al nacer, nuestro sistema inmunológico es inmaduro, y conforme recibe alimento y vacunas, se refuerza. Cuando una persona llega a los 60 años, los hábitos que haya tenido a lo largo de su vida definirán el desgaste de su cuerpo y, por lo tanto, su respuesta inmunológica.
SOMOS LO QUE COMEMOS
El sistema digestivo es uno de los más importantes para tener una buena salud, constituye la parte más extensa del sistema inmunitario, recibe diariamente una gran carga de bacterias y es capaz de distinguir entre las dañinas y las benéficas que obtenemos a través de los alimentos.
Somos lo que comemos. Si consumimos alimentos altamente procesados con poco valor nutrimental o con alto contenido de azúcares añadidas, nuestra flora intestinal, también conocida como microbiota, se verá afectada. Además de presentar problemas digestivos, seremos más vulnerables a enfermedades como la influenza y o covid-19.
DEFICIENCIA DE HIERRO
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de hierro es el primer desorden nutricional en el mundo y, sin el hierro necesario, el organismo no puede producir suficiente cantidad de hemoglobina, lo cual dificulta que los glóbulos rojos transporten oxígeno y, además, puede generar anemia y, en consecuencia, producir sensación de cansancio y dificultad para respirar. La hemoglobina es vital para la respiración celular y el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico.
De ahí la importancia de consumir alimentos frescos ricos en vitamina A, C, D, E, zinc y otros ricos en omega 3 (como el pescado, el salmón, el atún fresco y las sardinas) para fortalecer el sistema inmunológico.
Consumir frutas, verduras, nueces, semillas, lácteos de calidad y granos integrales, además de dormir bien, controlar el estrés, no fumar y realizar actividad física de manera regular, nos ayudarán a promover nuestra salud de forma general.
EL RETO DE LA SALUD
Irma Luisa Ceja Martínez, gerente médico de endocrinología y nutrición de Grupo Pisa, señaló que para enfrentar al coronavirus -con las menores complicaciones posibles-, es necesario tener un peso ideal y adecuado, ya que por su composición, el virus SARS-CoV-2, vive más tiempo en la grasa del cuerpo humano, por lo que es más difícil erradicarlo.
Añadió, que bajar de peso es uno de los retos más grandes que se tienen, ya que 75 de cada 100 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo a los resultados de la ENSANUT 2018.
Cecilia Picazo Huerta, coordinadora de Nutrición de BodyLogic, señaló que es muy importante salir a tomar el sol, por lo menos 20 minutos al día con el objetivo de ayudar al organismo a sintetizar la vitamina D que nos brinda la oportunidad de optimizar al sistema inmunológico.
Indicó, que aun cuando las personas pertenezcan a los grupos de riesgo, deben asolearse unos minutos, diariamente, con las medidas de prevención y sana distancia. Y utilizando siempre un protector solar para la piel.
La nutrióloga, señaló que en estudios que se han realizado, principalmente en Italia, se detectó que la mayoría de los pacientes que se contagiaron de covid-19, presentaban deficiencia de Vitamina D y de magnesio.
La deficiencia de vitamina D, en especial la Vitamina D3 afecta para que podamos enfrentar al virus, al momento que entra en nuestro cuerpo. Un sistema inmunológico deprimido provoca que las complicaciones de una infección respiratoria sean mayores y si a esta situación añadimos que tenemos una enfermedad cardiometabólica, el riesgo aumenta.
¿POR QUÉ Y FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO?
Tere Guzmán Sarti es gerente de Marketing de GlutaDose, egresada de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y explica:
–El ejercicio es parte fundamental para reforzar nuestro sistema inmune. Y hoy más que nunca podemos preparar a nuestro cuerpo que nos proteja de enfermedades; si cae una pandemia en nuestra casa, no sólo está en peligro una persona, sino toda la estructura familiar.
Nosotros podemos ayudar a nuestro cuerpo con pequeñas grandes acciones de forma diaria. Lo primero que debemos hacer es tener buenos hábitos, saludables. Se vale mantenernos activos, en vez de sentarnos aver televisión, se pude caminar en la cuadra, jugar con tus hijos… todo eso te mantiene activo.
Son importantes los hábitos de limpieza, dormir bien, tener un horario definido, las horas correctas para dormir; la idea es estar sano y equilibrado. Desayunar, beber líquidos y a la hora de la comida, un plato equilibrado en el que incluyamos alimentos ricos en antioxidantes, que ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse sano y joven.
La especialista habla también, del glutatión.
¿QUÉ ES EL GLUTATIÓN?
El glutatión es un tripéptido proteínico constituido por tres aminoácidos: glutamato, cisteína y glicina. Contiene un enlace peptídico inusual entre el grupo amino de la cisteína y el grupo carboxilo de la cadena lateral del glutamato.
“Proteje a nuestro cuerpo de virus y bacteras, es natural, nuestro cuerpo desde que nacemos lo genera, nuestro organismo constantemente lo produce, pero desde los 20 años de edad esta producción va disminuyendo año con año. Si lo dejamos de producir, sumando el estrés, la ansiedad, y todo lo que està pasando, hacer ejercicio y comer bien se vuelve muy difícil y lo que nosotros tenemos que hacer es reforzar a nuestro sistema innmune. Y para ello te ayuda el suplemento glutadoce. Este suplemento lo que tiene es una fórmula que contiene acerola, una fruta que no conocemis demasiado, con un 30 por ciento más vitamina C que una naranja, y zinc. Apoya a nuestro sistema inmune a regularizarlo y ha sido probada con éxitom, dando como beneficios más energía, el cuerpo se recupera de una mejor manera, el dolor de músculo se aligera pues el glutatión apoya a la salud celular, y hace que la recuperación sean mucho más rápida, brinda calidad de sueño, y fortalece el sistema inmune”.