Por qué las galletas de animalitos son tan baratas Dentro del mercado de galletas podemos encontrar una gran variedad de sabores y texturas para satisfacer nuestros gustos, por ejemplo, están las esponjosas, las que son más suaves y las que combinan diversos ingredientes. Sin embargo, hay unas que se han mantenido en el negocio a pesar de los años, hablamos de las galletas de animalitos.
El origen de estas legendarias galletas tiene lugar en el continente europeo, más específicamente en Inglaterra, donde fueron creadas a finales del siglo XX. Así que, si creías que este producto era mexicano, lamentamos romper tu ilusión y decirte que no es así.
Con el paso del tiempo y los años, este alimento llegó a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, debido a la popularidad que fue adquiriendo. Dentro de este país la empresa Stauffer’s Biscuit Company se dedicó a fabricarlas y fueron un completo éxito. A partir de 1902 fueron llamadas como “los animales de Berum” debido al popular circo de P.T Berum.

Alrededor de 40 años más tarde finalmente llegaron a México de la mano de la empresa Lance Hermanos que hoy en día conocemos como Tres Estrellas, quienes se dedican a comercializar productos similares.

Ya conoces un poco de la historia de estas galletas, pero hoy en Menú también te contaremos los detalles de por qué son tan baratas y amables con el bolsillo del mexicano.

¿Por qué son baratas estas galletas?

De acuerdo con la NMX-F-379-S-198, la norma que establece las especificaciones que deben cumplir las denominadas galletas de animalitos, “se entiende por galletas de animalitos, el producto elaborado a base de harina de trigo, azúcar, grasa vegetal comestible, agentes leudantes, sal yodada, adicionados o no de otros ingredientes opcionales y aditivos alimentarios permitidos, los que se someten a un proceso de amasado, moldeado y horneado”.

Sin embargo, los ingredientes pueden llegar a variar según la empresa que los fabrique, por ejemplo, entre los elementos que contienen las galletas de la marca Lara se encuentran zinc, hierro, vitamina A, metabisulfito de sodio, amarillo 5, TBHQ, palmitato de ascorbilo y tocoferoles. Asimismo, afirma que podría contener leche, huevo, ajonjolí, nuez, almendra, coco y cacahuate.

Por otra parte, la marca de Aurrera contiene harina de trigo, azúcar, jarabe de maíz, vegetal hidrogenado, agentes leudantes (bicarbonato de sodio, bicarbonato de amonio), lecitina de soya, sal yodada, saborizante artificial a vainilla y metabisulfito de sodio.

Mientras que, por otro lado, la marca La Moderna contiene los mismos ingredientes que la anterior, aunque añade grasa vegetal, saborizantes artificiales, soya, sólidos de la leche, así como coco, nuez y cacahuate.

Como te darás cuenta, sin importar la marca, la realidad es que se trata de galletas con ingredientes sencillos, razón por la cual su precio es menor en comparación con las variedades más elaboradas. Pero también hay una teoría muy aceptada sobre el costo de este producto y es que, se dice, está hecho con la masa sobrante de otras que es reutilizada para después agregar nuevos ingredientes y hornear para dar vida a las legendarias galletas de animalitos.