Las pieles que padecen dermatitis atópica se caracterizan por ser particularmente sensibles debido a la facilidad con la que se resecan o se irritan, y los factores que desencadenan estos síntomas son diversos.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica (que no tiene cura) y que no se contagia. Ocasiona diversas afectaciones físicas en la piel como resequedad, agrietamiento, enrojecimiento, costras y comezón intensa.

Es clasificada como una inflamación Tipo 2, es decir, que además de ser la causa de la dermatitis atópica, también provoca otros padecimientos como asma, poliposis nasal, rinitis y sinusitis por mencionar algunas.

Y aunque actualmente existen diversas opciones para controlar los síntomas de la dermatitis atópica, hay factores que contribuyen a empeorar la severidad de los síntomas.

A continuación, te mencionamos los más comunes:

La exposición directa de tu piel a solventes, geles o aceites de baño demasiado concentrados. Los químicos que contienen, como aceites y sosa irritan tu piel.
El uso excesivo de suavizantes, desinfectantes u otras fragancias. En caso de que te preocupe que durante el lavado exista algún residuo de jabón en tus prendas, es recomendable que realices un doble enjuague sólo con agua.
El formaldehído y otros químicos que se usan durante a producción y el teñido de prendas2. Para evitar que sea un irritante, al adquirir una prenda nueva, no olvides lavarla antes de utilizarla.
Temperaturas ambientales elevadas. El calor y los climas secos sobrecalientan y resecan tu piel.
Evitar el uso de prendas de lana, fibras sintéticas o plásticas, así como cualquier otra que favorezca la sudoración. Es recomendable el uso de prendas 100% algodón.
Aunque es hermoso lucir determinadas piezas de joyería, como aretes, collares o anillos, evita el uso de piezas de fantasía, pues la mezcla que se genera entre el sudor y las pinturas que se emplean en estas piezas, pueden tener una reacción adversa en la piel.
El uso de maquillajes para ocultar tus lesiones. La mejor recomendación para evitar exacerbaciones de los síntomas de la dermatitis atópica es no utilizarlos. Eventualmente con la asesoría de un especialista podrás utilizar productos dermatológicos.
Finalmente, recuerda que es importante acudir con un alergólogo o dermatólogo para que determine cuál es la mejor manera en que debes cuidar tu piel y asignarte un tratamiento integral, no sólo superficial.