Recientemente Julia Albright, veterinaria investigadora de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos, presentó una investigación en la que mostró conductas de los gatos y la relación sobre su origen e instintos que derivan en acciones universales para todos los felinos de la misma familia.
De acuerdo con Albright, existe un patrón de conducta denominado “amasamiento”, que realizan los animales poco antes de recostarse a descansar en cualquier tipo de superficie.
El “amasamiento” proviene de un instinto animal congénito que es fundamental para un desarrollo saludable, de acuerdo con la experta.
“El hecho de que ellos amasen superficies y personas tiene significados diferentes, pero proviene de un mismo origen. Generalmente viene acompañado de un ronronear tenue, que se puede hacer más fuerte si el animal se siente cómodo y en confianza”, explicó.
“Cuando lo hacen contra superficies específicas (como un cojín, un sillón o las alfombras de la casa), generalmente están preparando el territorio para acostarse. Es una manera de impregnar su olor al espacio en donde van a descansar, así como de reconocerlo por medio del tacto”, citaron medios que recopilaron su teoría.
Por esta razón, cuando los gatos adultos amasan a otros animales con sus patas (no importa si no son de la misma especie), la acción indica que el felino se encuentra “cómodo”.