A pesar de que tener suministro de agua las 24 horas diarias es esencial para cualquiera, dado que las personas deben lavarse las manos, bañarse, cocinar o trapear, unos de los que más resienten la crisis que vivimos en el Estado, son los jardineros.

Martín Tovar Tovar realiza trabajos relacionados con jardinería desde hace cerca de 18 años, sin embargo, desde pequeño se interesó por las plantas hasta el punto de tenerlas identificadas correctamente y entonces otorgarles los cuidados que requiere cada una; varían dependiendo de su especie, tamaño y flores que echan.

‘Lo conveniente sería regarlas cada tercer día y algunas que son más sensibles, pues esas es riego diario y hay plantas que igual puedes regarlas cada semana porque son muy resistentes al sol y entonces no les pasa nada’, hizo la observación el floricultor.

Pero afirma que la luz solar sí daña a algunas cuando es muy intensa, igual a como ha estado durante estos últimos días, llegando a ‘quemarlas’ e impidiendo que les salgan flores a los árboles, por lo que en su lugar sólo les sale ‘un poco de follaje’.

Tovar Tovar estima que el incremento de la temperatura en Nuevo León se debe a que circula una ‘ola de calor’. Entonces, al juntar esta ‘ola’ con los cortes de agua que, en muchas ocasiones, demoran más de las 18 horas que establecieron las autoridades, existe un grave problema.

‘Donde trabajo, el pasto, pues no; antes sí lo regaba cada tercer día y como ahorita no, pues se está secando, está muriendo (…) Cuando no tenemos agua, en lo último que pensamos, es en las plantas, primero pues no sé, las cosas sanitarias como lavarte las manos y ya lo último, pues las plantas’, aseveró el cultivador sobre las suspensiones que hace la Comisión de Agua y Drenaje de Monterrey.

Con las características actuales que vivimos, los árboles y algunos cultivos sí pueden sobrevivir hasta septiembre, o en el peor de los casos hasta diciembre, que reestablezcan el acceso al agua como normalmente era. No obstante, para las que tienen flores, es inevitable que se vayan a secar.

‘Es muy difícil recomendar algo para evitar que se mueran las plantas porque nunca antes habíamos pasado por esta crisis y en eso sí no tengo experiencia, verdad, en cómo hacer para que resistan más las plantas, solamente que no las saquen mucho al sol si no las regarán seguido’, concluyó el experto.