El mundo está “en guerra” contra el COVID-19, dijo ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, urgiendo a la comunidad internacional a adoptar una lógica bélica contra la pandemia, que ha dejado hasta el momento 300 mil muertos en India.

“Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas”, aseguró Guterres, al inicio de la principal reunión anual de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta asamblea se inició pocas horas después de que India superara los 300 mil fallecidos, lo que convierte al gigante asiático en el tercer país que supera este umbral, por detrás de Estados Unidos y Brasil, mientras la ola de contagios desbordaba el sistema hospitalario.

Muchos expertos creen que el número real es más elevado, dado que la enfermedad se extendió de las grandes ciudades a las áreas rurales de India, donde vive la mayor parte de la población de mil 350 millones, y donde hay menos servicios de salud.