El gel reductor de abdomen es un producto que se comercializa con el fin de ayudar a las personas a reducir la grasa abdominal y marcar con mayor énfasis los bordes musculares de la zona. En definitiva, se ofrece como un complemento para que el ejercicio fÃsico del core se manifieste de forma notoria.
Un problema y una duda que se plantean al momento de aproximarse a estos geles es su real efectividad. ¿Tienen la capacidad de reducir la grasa abdominal? ¿O los resultados provienen del ejercicio y el gel no hace ningún efecto?
Para eso debemos analizar los mitos y las verdades que hay alrededor de su comercialización. Dejando de lado publicidades engañosas y promesas casi mágicas de abdominales marcados en pocos dÃas, lo que importa es el mecanismo de acción.
Además, siempre debemos considerar que las vÃas naturales de tonificación muscular son las más recomendadas. Esto se fundamenta en una nutrición adecuada, una correcta ejecución de las rutinas fÃsicas y una serie de hábitos que consideramos saludables.
¿Cómo funciona el gel reductor de abdomen?
El gel reductor de abdomen tiene un principio calórico de funcionamiento. Es decir, las sustancias que lo componen son estimulantes de la circulación sanguÃnea en la zona abdominal, bajo el principio de que una mayor afluencia de sangre contribuirÃa a retirar los excesos lipÃdicos.
También se establece que el aumento en la circulación tiene efecto de quema de calorÃas. Al incrementarse el volumen sanguÃneo hay un mayor metabolismo y eso se traducirÃa en una actividad acelerada para transformar los lÃpidos en energÃa, quitándolos de los depósitos bajo la piel.
En sÃ, la teorÃa es válida, pero falta agregar que las sustancias presentes en el gel reductor de abdomen, por sà solas no podrán tener un efecto significativo. Es más probable que ayuden a conseguir resultados derivados del ejercicio continuo y no que reduzcan la grasa.
Sustancias presentes en el gel reductor de abdomen
El ginseng y la cafeÃna son las dos sustancias que más se emplean en la industria para fabricar los geles reductores de abdomen. A la par, se añaden elementos que otorguen el efecto frÃo al material. De esta manera, el estÃmulo de temperatura incrementa la circulación sanguÃnea en esa zona de la piel.
La historia de la cafeÃna en la pérdida de peso y en el deporte está llena de anécdotas y antecedentes. Como estimulante, la sustancia se ha comparado a otros productos que incrementarÃan el rendimiento deportivo. Es eficiente hasta cierto punto y no constituye peligro de dopaje en diversas disciplinas.
También la cafeÃna forma parte del arsenal terapéutico para la pérdida de peso. Como suplemento de ingesta oral o en el marco de estrategias para mantener un peso ideal ya alcanzado antes, el uso de la sustancia se sugiere y se regula por parte de profesionales en la nutrición.
Por su parte, el ginseng no es un producto que tenga demasiadas evidencias a su favor para perder peso y reducir la grasa. Lo que más se conoce es su efecto adaptogénico, es decir, la capacidad de generar calma y tranquilidad para afrontar el estrés. Indirectamente, esto reduce la ansiedad y la posibilidad de comer de forma compulsiva.
Pero el producto es local y no oral
La aplicación tópica del gel reductor de abdomen no redunda en los beneficios de la cafeÃna y el ginseng. Estos se colocan en el producto para favorecer la circulación sanguÃnea en la piel.
Sin dudas, el frÃo y las sustancias estimularán una mayor llegada de sangre. Pero es probable que la misma no incremente su volumen en la profundidad de los tejidos. Se quedará el efecto en la parte superficial de la piel, sin llegar a los músculos o a los depósitos grasos más internos.
Entonces, ¿esto será suficiente para marcar los tan preciados abdominales? Seguramente no. Lo que sà puede mejorar es la textura y la conformación de la piel, pues una mejor circulación asegurará una cicatrización más rápida y menos cambios tróficos degenerativos. Incluso hay estudios que confirman que la cafeÃna podrÃa tener un interesante uso de antienvejecimiento dérmico.
¿En qué contexto funciona el gel reductor de abdomen?
El gel reductor de abdomen funcionará como complemento en personas que lleven una vida con estilos saludables. Quienes se ejerciten a menudo y tengan una dieta equilibrada, sin excesos de azúcares o grasas, notarán que el producto mejora el aspecto de la piel y que el abdomen marca sus lÃmites musculares por el efecto de la rutina y la nutrición.
La grasa profunda requiere un abordaje complejo que altere el metabolismo de forma real y derive la producción de energÃa al consumo de los depósitos. Eso no lo logrará el gel reductor de abdomen. Sà se alcanza ese cambio mediante el deporte y los planes de alimentación a medida.
Estos últimos incluyen una variedad enorme de opciones que conviene analizar con un profesional. Para algunos será mejor la dieta cetogénica y para otros el ayuno intermitente. Para ciertas personas bastará con implementar la dieta mediterránea.
¿Lo puedo usar? ¿Tiene contraindicaciones?
Es válido preguntarse si es seguro usar el gel reductor de abdomen. También si es seguro, a pesar de no tener tanta eficiencia como lo anuncian las publicidades.
La única contraindicación absoluta serÃa una reacción de hipersensibilidad en la piel. La misma podrÃa manifestarse con erupción, prurito intenso y hasta sarpullido en la zona de aplicación. Por eso conviene poner una pequeña cantidad primero y evaluar la respuesta de la propia piel.
Si bien su efectividad para quemar grasas no es notoria ni hay estudios que la respalden, el uso se considera seguro en la mayorÃa de las personas. Está bien si deseas probarlo, pero debes ser consciente de que los resultados aparecerán por la vÃa tradicional del ejercicio y la nutrición, no por arte de magia.