En el 2019. casi mil millones de personas viven con un trastorno mental, de esta cifra, el 14% son adolescentes. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y quienes los sufren tienen unos 10 o 20 años menos de esperanza de vida comparados con la población sana.
El trastorno mental, suele llevar al suocidoo, el cual representó más de una de cada 100 muertes y 58% de los mismos fueron cometidos por personas menores a los 50 años. Además, la depresión y la ansiedad aumentaron más de 25% sólo en el primer año de la pandemia.
La OMS advirtió que las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y la crisis climáticas están entre las amenazas globales para la salud mental y física. Sobre todo si la persona cuenta con depresión.
“El estigma, la discriminación y las violaciones de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental son generalizados en las comunidades y los sistemas de atención de todo el mundo, y 20 países todavía penalizan el intento de suicidio”, coment+o la OMS.
Además, mencionan que en todas las naciones, son los más pobres y los más desfavorecidos de la sociedad quienes corren mator riesgo de sufrir problemas de salud mental y quienes también tienen menos probabilidades de recibir servicios adecuados.