El cuidado regular de las uñas es una actividad que no solo aporta higiene y salubridad a las manos, sino también un importante componente estético. Aunque suele ser un proceso asociado a las mujeres, son cada vez más comunes los tratamientos de manicura para hombres.
Las manos representan una de las partes del cuerpo más utilizadas, por lo que están expuestas a todo tipo de roces, cortes y golpes que les provocan desgaste general. Brindarles un mantenimiento regular es una práctica saludable para remover callos, fortalecer y dar brillo a las uñas.
Si bien existen salones con profesionales que realizan un trabajo completo, también es una tarea al alcance del hogar. Con las herramientas adecuadas y siguiendo los pasos necesarios, se puede conseguir una estética saludable que deje manos dignas de presentación.
Beneficios de realizar la manicura para hombres
Al tratarse de una parte del cuerpo que causa primeras impresiones en las personas, el cuidado de manos y uñas se convierte en una importante cuestión de limpieza e higiene. La manicura para hombres, además, protege las cutÃculas, es decir, la piel sensible que crece debajo de las uñas.
Otra ventaja es que elimina los llamados «padrastros», es decir, los restos de dermis que se suelen formar en los costados de los dedos. Estos, al desgarrarse o arrancarse, pueden generar cortes, dolores y hasta infecciones. De ser asÃ, es importante acudir a un dermatólogo para que las trate.
Sin embargo, los tratamientos cosméticos regulares evitan esta situación, por lo que también es una práctica tan saludable como preventiva. En general, suavizan la piel, fortalecen uñas débiles y moldean las cutÃculas. Desde el punto de vista estético, favorecen la reducción de signos de envejecimiento en las manos.
Consejos para realizar la manicura en casa
La manicura para hombres es un procedimiento sencillo que, en general, suele ocupar entre 30 minutos y una hora, en función de la experiencia de quien la realice. Sin embargo, requiere concentración, paciencia y una serie de herramientas especÃficas.
Recipiente. Allà se sumergen las manos con agua tibia para higienizarlas durante la preparación previa.
Cortaúñas. El protagonista del proceso. Se utiliza uno de tamaño pequeño para las manos y uno más grande para los pies.
Lima. Existen muchos tipos, pero las de cartón, cristal o vidrio son las más usadas. Por otro lado, se miden por cantidad de granos. Las de 180 son las más recomendables para uñas comunes.
Cepillo para manos. Un pequeño cepillo es necesario para la limpieza previa de mugre y restos.
Ablandador de cutÃculas. Es un producto lÃquido que hidrata y suaviza la cutÃcula para luego retirarla con suavidad. Se puede conseguir en cualquier tienda de cosmética.
Palo de manicura o naranjo. Se trata de un palillo de madera con punta para remover la suciedad inferior en la cutÃcula.
Exfoliante. Sirve para quitar impurezas y evitar una mano reseca. El aloe vera funciona.
Crema humectante. Al finalizar el proceso, es importante mantener humectadas las manos masajeándolas con crema.
Quitaesmalte. Solo para colocar encima de la uña, sin tener contacto con la piel.
Esmalte o pulidor. En la manicura para hombres se suele utilizar esmalte transparente. No obstante, de acuerdo al estilo personal, puede ser también a color. Las pulidoras son limas en bloque que dan brillo.
Preparación
El primer paso es sumergir las manos en el recipiente de agua tibia durante unos 10 minutos. Con este método, tanto la piel como las uñas se suavizan y quedan predispuestas para las siguientes etapas. Una vez retiradas y secas, frotarlas con un cepillo no demasiado áspero. Quitarles la suciedad o impurezas las deja listas para el corte.
Es importante asegurarse de que las herramientas estén bien desinfectadas antes de tener contacto con la piel. Esto se consigue remojándolas con alcohol etÃlico. Al finalizar, la limpieza debe ser similar.
Corte y limado
Con un cortaúñas de tamaño pequeño, cortarlas hasta la longitud deseada. Siempre en la parte blanca, sin llegar a lo rosado, ya que se trata de uña viva y puede provocar dolor e infecciones. En lo posible, realizar un solo corte o dos, siguiendo el contorno de la uña. De esta manera, se respeta la forma natural.
Es recomendable dejar un espacio del blanco de la uña, por cuestiones estéticas. Los costados se emparejan con lima, un proceso sencillo, pero que debe realizarse con paciencia y sin cambiar la dirección del movimiento.
Para cutÃculas largas
Hay quienes prefieren no realizar el proceso de arreglo de cutÃculas. Todo depende del deseo y la capacidad de crecimiento de cada organismo. Algunas se desarrollan con longitud, lo que vuelve necesario emparejarlas. Para eso, colocar otra vez las manos en agua tibia mezclada con ablandador de cutÃculas, durante tres minutos.
Al retirarlas, con el palo de manicura o naranjo se debe empujar esa piel con suavidad, sin cortarla, porque se trata de una zona muy delicada. La humectación previa hace que sea más sencillo manipularlas. Si se quiere lograr un trabajo más prolijo, existe una herramienta llamada bastón quitacutÃculas, con las terminaciones adecuadas.
Brillo y humedad
Para pieles que tienden a resecarse, colocar gel exfoliante. Dicho producto que se puede conseguir en las cosméticas, o bien, elaborar de forma casera. Basta con mezclar dos cucharadas de aceite de almendras con azúcar. La preparación es útil para quitar callos e impurezas. Luego, se ha de hidratar con crema humectante o aloe vera, incluyendo las cutÃculas y los espacios entre los dedos.
Al finalizar, colocar un poco de quitaesmalte con algodón, solo por encina de la uña, sin tocar la piel. En caso de querer más brillo, se puede usar la lima pulidora. Aunque para uñas débiles y quebradizas, una capa de esmalte transparente o de color aporta más protección.
¿Cada cuánto conviene realizar el proceso?
Para conseguir unas manos que mantengan su aspecto saludable y estético, la manicura para hombres tiene que repetirse una vez al mes. No es una práctica compleja; una vez que se logra cierta experiencia, no demora más de 20 o 30 minutos.
En cuanto a la pedicura, los pasos son similares y aptos para realizar en casa. Sin embargo, el trabajo llevado a cabo en un salón incluye masaje de pies, que tiene efectos relajantes, por lo que es muy recomendable.
Tips para la manicura para hombres
Un elemento que puede ayudar a las manos ásperas y con callos es la piedra pómez, útil para conseguir mayor suavidad. Además, pueden emplearse cremas aclaradoras en caso de tener una que otra mancha en las manos. Por supuesto, no hay que dejar de lado la protección solar. Todo esto en conjunto ayudará a mantener un aspecto estético.