“Día Internacional del Gato: ¿Por qué se celebra el 20 de febrero?”; “Día Internacional del Gato: las razones de su celebración cada 8 de agosto”; “Día Internacional del Gato: qué se festeja el 29 de octubre?”. Las preguntas en Internet se replican por miles, pero el problema son las respuestas, que arrojan tres resultados diferentes pero que sirven para comprender la importancia para todo el mundo de este animal de compañía.

El gato. Ese entrañable felino, tan tierno como enigmático e incomprensible, que se siente tan a sus anchas y a gusto durmiendo en un sofá cálido, como recorriendo los tejados nocturnos de los hogares dormidos.

Si tomáramos una muestra representativa, la gran mayoría de los encuestados respondería que prefiere adoptar un perro antes que un gato, pero lo cierto es que el felino también tiene una comunidad fiel que lo elegirá siempre como compañía. Una muestra de ello son las 3 celebraciones distintas que hay para festejar su presencia entre los seres humanos.

3 fechas distintas, un mismo objetivo: concientizar

Según explica National Geographic, la del 20 de febrero es en memoria del famoso gato que tenía el ex presidente Bill Clinton bajo su mandato. Socks era su nombre, y logró alcanzar altos niveles de popularidad, con fotos icónicas como la que se encuentra recostado sobre un atril en la sala de conferencias de la Casa Blanca. Falleció el 20 de febrero, y la comunidad decidió que era una buena fecha para conmemorar a la raza.

Tiempo después, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) creyó más oportuno diferenciar la figura del gato en general con la de Socks, y estableció el 8 de agosto como la fecha a celebrar. Sin embargo, el objetivo era el mismo que con el felino estadounidense: concientizar sobre este felino y valorar su rol como mascota.

Según algunos especialistas, agosto es un mes propicio para la reproducción de la especie, aunque no hay una verdad afirmada.

La última fecha en llegar a la “disputa” fue el 29 de octubre, y quien lo estableció fue una especialista norteamericana de mascotas. Su nombre es Collen Paige, y siempre buscó promover la adopción de los gatos. Instar a las personas a que adopten. Es decir que, antes de darles cariño con un Royal Canin para gatos, comiencen por encontrarles un hogar a los michis callejeros.

El gato en la ficción: popularidad internacional

Más allá de la popularidad de Socks y de las fechas conmemorativas, la figura del gato se ha extendido a lo largo del mundo durante décadas, y eso ha sido gracias a la creación de personajes icónicos de la ficción. Desde Garfield, pasando por Hello Kitty o el Gato con Botas, el mundo animado supo darle vida, en diferentes momentos de la historia, a felinos que terminaron volviéndose celebridades.

Así como tantos otros, estos michis se volvieron muy reales y no solo lograron entretener a millones de personas, sino que también contribuyeron a la creación de un legado que todavía perdura en la memoria colectiva.

Son varios los representantes del imaginario popular sobre el gato, así que confeccionamos una lista para nombrar algunos de ellos.

Garfield

Garfield, el gato más naranja que haya existido jamás. Probablemente también sea el felino más holgazán que haya existido jamás, y seguramente a ningún otro de su raza le guste tanto la lasaña como a él. Fue creado por Jim Davis en 1978, y junto con su compañero perruno Odie desarrollaron mil y una aventuras en cómicas historietas. Más que un simple gato, es un ícono cultural que incluso saltó de los cómics a la pantalla grande y tiene sus propias películas.

Hello Kitty

Un gato blanco con lazos rosados. Hello Kitty, que en realidad está pensada como si fuese una niña, es uno de los felinos con mayor merchandising de la historia. Muchos accesorios y también vestimenta han cautivado a millones de niñas pequeñas alrededor del mundo. Fue creada por la japonesa Sanrio en 1974.

El Gato con Botas

De la mano de Dreamworks y la voz de Antonio Banderas, la figura del Gato con Botas ha vuelto a estar en el candelero. Primero, gracias a su aparición en la saga de la exitosa película de Shrek, y luego con sus propios largometrajes. Más allá del éxito que alcanzó en los últimos años, se trata de un personaje nacido de antiguas historias del Siglo 17. En ellas, el autor francés Charles Perrault describe las andanzas de este michi, que ayuda a su amo a ganarse la vida y a pedir la mano de su amada.

Tom y Jerry

¿Enemigos? En realidad son más amigos y compañeros de aventuras que otra cosa. Una vida entera la ha dedicado el gato Tom a atrapar a Jerry, un pequeño ratón que siempre logra escabullirse. A pesar de los intentos incesantes de Tom que datan de 1940, a menudo se revela como un personaje con un buen corazón, mostrando momentos de compasión y amistad. Este gato y este ratón han divertido a generaciones, haciéndolas descostillarse de risa.

Silvestre

Y si de atrapar se trata, no podemos dejar de mencionar a quien se relamía los bigotes por atrapar a Tweety. “Me pareció ver un lindo gatito”, decía el pequeño pájaro amarillo cuando veía a Silvestre El Gato acercarse a su jaula. Nunca lograba su cometido, pero este personaje de 1945 creado por Warner Bros se transformó en un personaje entrañable, caracterizado por una voz muy particular y una gestualidad para el recuerdo.

Gato de Cheshire (Alicia en el País de las Maravillas)

Ni Alicia ni nosotros lográbamos comprender los enigmas del Gato de Cheshire, con su característica intrigante y su inconfundible sonrisa, que combinaba ironía y ambigüedad. En el popular cuento de Alicia en el País de las Maravillas, que tiene varias versiones cinematográficas, este felino ofrecía consejos desconcertantes para la protagonista, que desafiaban la lógica de lo convencional. En este universo, las reglas normales no se aplicaban, y la realidad era tan fluida como cambiante.

Lucifer (Cenicienta)

En el popular cuento de “Cenicienta”, devenido en muchas versiones cinematográficas, Lucifer siempre lograba hacer de las suyas. Travieso como pocos, era el gato de la malvada madrastra de la protagonista. Aunque su personaje tenía rasgos cómicos, su presencia reflejaba el lado oscuro y egoísta de algunos individuos, así como también el poder de los animales para simbolizar rasgos humanos.

Los Aristogatos

Estrenada en los ´70, “Los Aristogatos” es una de las películas más recordadas de Disney. El film, que sigue las aventuras de una familia de gatos aristocrática y su amigo gato Thomas O´Malley, es recordada por su encantadora animación, sus canciones memorables y su mensaje sobre el valor de los vínculos.