1. Pescados con elevada cantidad de mercurio
Aunque los peces son una excelente fuente de proteína y de omega-3, lo cierto es que algunos contienen altos niveles de mercurio y esto puede ser peligroso tanto para la madre, como para el bebé. Los siguientes conforman la lista negra:

Atún rojo.
Caballa.
Tiburón.
Marlín.
Pez espada.
Blanquillo.
Reloj anaranjado.

Nunca deben comerse crudos. En ese caso, existe el riesgo de que haya transmisión de listeria. Esta bacteria puede infectar órganos clave, como el cerebro, la médula espinal o el torrente sanguíneo.

2. Mariscos

Dentro de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas, también está cualquier modalidad de mariscos crudos. Productos como las gambas, los langostinos, las almejas, las ostras, los mejillones y los ostiones siempre deben consumirse bien cocidos. Estos alimentos pueden transmitir anisakis, un parásito que causa graves daños digestivos.

3. Carnes mal cocidas

Otro de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas es la carne poco hecha o mal cocinada. Siempre debe estar bien cocida, porque también puede albergar a la listeria.

Así mismo, diversos tipos de carne contienen un parásito llamado Toxoplasma gondii, que puede provocar toxoplasmosis. El pollo, por su parte, siempre debe estar completamente cocido.

4. Preparados cárnicos

Hay varios preparados cárnicos que pueden contener parásitos o bacterias. Dentro de ellos están los patés, las pastas de carne, el pollo relleno, el jamón sin curar y el foie.

También se incluyen en este grupo los embutidos, como chorizos, mortadela, salami y salchichón. Lo mejor es eliminarlos por completo de la dieta de la gestante.

5. Alimentos no pasteurizados y algunos quesos

Varios lácteos también se incluyen dentro de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas. Está prohibido tomar leche cruda o cualquiera de sus derivados. Todo lácteo que se consuma debe haber sido pasteurizado, ya que hay un alto riesgo de transmisión de microorganismos nocivos.

De igual manera, se debe tener especial cuidado con los quesos blandos y el queso azul. Estos tienen más humedad y menos acidez que los duros; por eso, es muy fácil que las bacterias se asienten allí. Dentro de estos menciamos al brie, el feta, el gouda y el cheddar.

6. Huevos

Los huevos crudos o poco hechos también están en la lista de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas. Presentan el riesgo de transmisión de la salmonelosis.

Lo ideal es comerlos cocidos, cuando la yema esté bien dura. No es conveniente consumir preparaciones como la mayonesa hecha en casa, el ponche de huevo, la salsa holandesa y la masa cruda.

7. Cuidado con las frutas y verduras

Las frutas y las verduras son más que aconsejables durante el embarazo.
Sin embargo, es muy importante asegurarse de que están bien lavadas, ya que hay riesgo de contraer toxoplasmosis. Se deben evitar todo tipo de brotes germinados crudos, pues con frecuencia contienen bacterias como E. Colli y Salmonella.

8. Dulces, carbohidratos y comida rápida

Aunque este tipo de alimentos no están prohibidos, sí que es conveniente evitarlos. Suelen contener altos niveles de azúcar o mucha grasa. Así mismo, son productos que favorecen el aumento de peso.

9. Cafeína

La cafeína como tal no forma parte de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas. Sin embargo, sí es muy importante que su consumo esté bien regulado.

Lo aconsejable es que no se tomen bebidas con cafeína durante el primer trimestre de la gestación. Luego, hasta un máximo de 300 miligramos diarios, lo que equivale a una taza grande.

10. Té a base de hierbas

Tanto las infusiones de hierbas como los suplementos hechos a base de hierbas deben evitarse durante el embarazo. No hay evidencia de que provoquen daños, pero tampoco de que no lo hagan. La información al respecto es muy escasa y, por lo tanto, lo más recomendable es ser prudentes.

11. Alcohol

El alcohol no puede considerarse un alimento, pero sí es importante incluirlo entre la lista de productos que no deben consumirse durante el embarazo. Aunque subsiste cierta polémica al respecto, lo cierto es que hay suficiente evidencia de que el alcohol incrementa el riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro y aborto.

12. Otros
Otros alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas son los sándwiches envasados, ya que suelen contener cárnicos, quesos y vegetales que no están debidamente cocidos. Así mismo, las algas pardas están contraindicadas, en tanto pueden tener efectos nocivos sobre la función tiroidea de la madre.

Las algas verdes deben consumirse con mucha moderación.

Cuida tu nutrición en el embarazo

Los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas, en términos generales, son aquellos que no están bien cocidos o desinfectados. La comida es una vía para la transmisión de agentes biológicos nocivos y esto podría afectar la gestación.

También es muy importante observar las medidas de higiene correctas, tales como lavarse las manos antes de comer y mantener limpios los utensilios de cocina. Así mismo, conservar los alimentos en forma adecuada y no mezclar comida cruda con la cocinada.