Cuando se trata de psicología del color mi terapeuta me lo dijo una vez durante la consulta: ‘no uses demasiado negro o tonos oscuros si estás triste o decaída’. Y por más que sea un color que me encante, es algo que se me quedó grabado desde entonces. Hay algo en los colores que llevamos día a día que puede influir en nuestras emociones, de ahí que sea una ciencia en estudio que se aplica a la moda, pero también a la arquitectura, publicidad o inclusive señalética, para influir en la conducta humana.

Lo cierto es que el 2020 ha sido un año complejo para la mayoría de nosotros y no estará de más, la próxima vez que abras tu closet y sientas la necesidad de darte un boost extra de energía, considerar cuáles son los colores que te van a acompañar durante el día aplicando la psicología del color. Así como el borgoña fue el color inesperado de la temporada, uno que imprime energía y pasión en los estilismos de las mejores vestidas, hay otros colores con los que te puedes inspirar este fin de año y que no se limitan el verde o rojo de las fiestas.

Moda

La capital francesa fue escenario de momentos que la industria de la moda recordará por siempre. De los rostros que dominaron hasta el orgullo latinoamericano.
Durante el final del verano, el color de moda para la creatividad y productividad fue el naranja vibrante. Para terminar este año relajado, hay cinco colores, la mayoría hacia los tonos pastel, pero no todos, que son buenas opciones para días en los que estás estresada o baja de ánimos. Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, recomienda con voz de experta los siguientes tonos. Los enlistamos a continuación.

Amarillo claro

El amarillo claro, en concreto el Pantone 12-0713, da una sensación de suavidad y apacibilidad. Como se trata del color del sol, es un color alegre y enérgico. Si lo llevas en un tono muy intenso puede ser cansado, pero con este color suave podrás llevarlo sin que resulte demasiado y recibir ese apapacho que te brinda, como los primeros rayos del sol.

Rosa palo

La combinación del rojo y el blanco hasta conseguir un rosa bajito, un Pantone 16-1511, que da una sensación de compostura, de acuerdo con Leatrice Eiseman. El rosa es un color que invita a la amabilidad y suavidad, a ir a lo profundo. Por ser uno de los colores en tendencia será fácil encontrarlo en vestidos, blusas o accesorios.

Tendencias

El rosa, el rojo o el magenta son algunos de los colores que se han desprendido de las pasarelas, con una impronta que se debate entre la serenidad y el vigor.

Verde menta

Así como nos lo produce una visita al campo donde el verde cubre todas las montañas, es el mismo efecto refrescante y calmante del verde menta. El color específico es el Pantone 13-0117A, y aunque en general se trata de un color que da la sensación de equilibrio y armonía; además nos ayuda a conectar con el mundo natural.

Azul cerúleo

En la publicidad, el azul es uno de los colores más usados porque induce a la tranquilidad, confianza y seguridad. ¿Y si mejor lo usáramos a nuestro favor en nuestras prendas favoritas? El pantone 15-4020 nos recuerda al azul del cielo en un día de calma, así de intenso y vibrante como cuando estás a la orilla del mar.

Verde ultramar

El verde ultramar, Pantone 18-5338, es un tono más vibrante e intenso, una mezcla de azul verdoso profundo que también ayudará a relajarte, así como restaurar el equilibrio y reforzar la seguridad en una misma. Será un color ideal para llevar en esta temporada en suéteres, abrigos, pantalones o accesorios.

Acá una herramienta extra de relajación para impulsar cualquier día con tonos que son tendencia para este fin de año. Si a cualquiera de estos tonos le sumamos una buena playlist, un té o tu bebida favorita, seguro que la vida toma una perspectiva más zen. Así puedes usar los colores estratégicamente para relajarte.