Las múltiples idas al baño se pueden volver un dolor de cabeza para los pacientes con Diabetes, enfermedad que impacta la vida del 10.3% de la población mexicana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Muchos de ellos se preguntan si es normal o no ya que es un tema poco hablado, la respuesta es sí, la diabetes puede detonar el síntoma de incontinencia urinaria.
A la pérdida involuntaria de orina que puede ir de goteos a una gran cantidad de líquido, se le conoce como incontinencia urinaria. De acuerdo con el Reporte de Higiene y Salud 2018-2019 de Essity, en el mundo hay más de 400 millones de personas que la padecen; en México, 1 de cada 4 mujeres la tiene, y 1 de cada 8 hombres presenta el síntoma.
Hablamos con Marcos Acosta, ginecólogo de TENA® , quien nos dio detalles de la relación entre la diabetes y la incontinencia. El especialista comentó que las mujeres con diabetes son las más afectadas por la incontinencia, ya que, en general, este síntoma se presenta en mayor medida en mujeres debido a los embarazos, multiparidad y la deficiencia de estrógenos asociados a la menopausia.
¿Cuál es la relación entre diabetes e incontinencia?
La micción frecuente es uno de los síntomas de la diabetes, se presenta cuando hay un nivel elevado de azúcar y, naturalmente, los riñones actúan para eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. En general, el tipo de incontinencia en pacientes con diabetes es aquella que ocurre por rebosamiento, es decir, por un llenado excesivo de la vejiga, aunado a un mal funcionamiento de ésta.
El doctor Marcos Acosta señala que se ha observado que la incontinencia urinaria ocurre a más del 50% de los y las pacientes con diabetes, es decir 1 de cada 2 pacientes la padece y la incidencia incrementa con la edad avanzada. Además, el nivel o grado de incontinencia que puede presentarse dependerá del tiempo de evolución de la diabetes, el control glucémico y los factores relacionados con el síntoma en sí.
Causas de incontinencia en personas con Diabetes
Nivel alto de azúcar (hiperglucemia) Refiere al alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia), lo que incrementa la cantidad de orina y, con ello, las idas al baño y las fugas de líquido.
Poliuria. Es uno de los síntomas de la diabetes en donde se presenta una excreción excesiva de orina, provoca ganas de ir al baño y ocurren escapes de orina en diversos niveles. Lo anterior es consecuencia de la polidipsia, la sed excesiva y el consumo de líquidos. Las fugas de orina también pueden suceder por las noches, a este fenómeno se le conoce como nicturia, lo cual puede afectar la calidad del sueño.
¿Qué es la nicturia?
Neuropatía diabética. Se trata de una situación asociada con la hiperglucemia, es decir la glucosa elevada en la sangre, su aparición es progresiva y se desarrolla con el tiempo, lo que provoca una disfunción de la vejiga en algún momento, como consecuencia de una afectación en los impulsos nerviosos. Estos pacientes pueden tener pérdidas o goteos de orina de forma frecuente.
Los pacientes con neuropatía son más propensos a desarrollar úlceras por presión de la ropa para incontinencia, en especial los que permanecen en cama, por lo que es importante la movilización con ayuda de un cuidador profesional o un familiar para disminuir la posibilidad de la formación de úlceras.
Diabetes insípida. Independiente de la diabetes mellitus, también existe otro padecimiento menos común llamado diabetes insípida que afecta el funcionamiento de los riñones y la regulación de los líquidos que hay en el cuerpo. La enfermedad se caracteriza por el alto consumo de líquidos provocado por una sed excesiva, ganas de ir al baño y escapes de orina.
Diabetes insípida
¿Cómo se trata la incontinencia?
No existe algún medicamento para tratarla, pero muchos especialistas recomiendan opciones farmacológicas (anticolinérgicos o bloqueadores alfa adrenérgicos) y no farmacológicas, como el entrenamiento vesical y auto cateterismo intermitente, todas estas opciones deben ser prescritas y guiadas por un profesional.
La incontinencia es un síntoma que afecta la calidad de vida de personas de diferentes edades en un nivel físico y emocional, así como a la gente que las rodea. Es de suma importancia que las personas con este padecimiento elijan productos para incontinencia que se ajusten a sus necesidades y que acudan con un experto para elegir el tratamiento más adecuado.
A pesar de ser algo muy común, lo cierto es que la incontinencia es un tema poco platicado e implica todo un reto aceptarlo. Es por eso que TENA® impulsa su normalización e invita a todas las personas con este padecimiento a hablarlo. A través de su sitio web y redes sociales comparte información de interés para las personas que viven con incontinencia y cuidadores que los apoyan. Para mantener su estilo de vida habitual y que la incontinencia no los obligue a interrumpir cambiar su rutina.