San Miguel de Allende es uno de los puntos turísticos más bonitos de los que se ha hablado últimamente. Pero no se trata de un lugar que tenga una geografía impresionante o playas de sueño, sino que hablamos de una ciudad con un capital y oferta cultural envidiable.

Son muy conocidas las festividades que vuelven a San Miguel de Allende un punto turístico que convoca a miles personas todos los años. El Desfile de los locos es uno de ellos, que se realiza el domingo siguiente a la festividad de San Antonio, donde los locales y ciudadanos se disfrazan y regalan dulces a quienes pasan.

Además, se suelen realizar todo tipo de eventos que congregan a todo tipo de público. Algunos de ellos son el Festival de Música de Cámara, La Calaca Festival en torno al Día de los Muertos, festivales internacionales de Jazz y Blues, la Feria de San Miguel Allende, catas de los viñedos de la zona, y todo tipo de eventos culturales muy característicos de la ciudad y para todos los gustos. Gracias a estos eventos, los hoteles en San Miguel de Allende se llenan rápidamente, por lo que es recomendable tener una reserva con tiempo.

 

 

Pero el alma de San Miguel de Allende no vibra sólo en sus eventos culturales. Su clima templado agradable abriga a una ciudad que cuenta con un patrimonio arquitectónico de alto valor. Esta ciudad cuenta con sitios de interés para quienes gustan de viajar en momentos donde hay menos turistas, y casualmente, es cuando se pueden encontrar de manera más sencilla aquellos hoteles en San Miguel de Allende baratos.

Si estabas pensando en viajar para conocer esta hermosa ciudad, no debes perderte estos puntos de interés a los que puedes ir sin un gran presupuesto.

1. El Jardín de San Miguel de Allende

Esta plaza es la central de la ciudad, y es un punto de encuentro muy importante. Por eso, allí se realizan todo tipo de actividades y eventos culturales. Sus laureles están muy bien cuidados, podados prolijamente, y dan a la plaza un aspecto único.

Del lado sur del jardín podrás ver a la Parroquia de San Miguel Arcángel, de fachada rosada, y construida con una impronta gótica evidente. En ella se encuentra la iglesia Santa Escuela de Cristo, una iglesia hermosa que data del siglo XVII donde se destaca su campanario, que ha sido decorado en relieves.

2. Calle Aldama

Esta es sin dudas la calle más hermosa de la ciudad, y recorrerla es casi como caminar sobre el mismísimo siglo XVI. Al final de la calle, se puede apreciar la parroquia de San Miguel Arcángel asomando. Sus casonas, casas y banquetas fueron construidas entre el siglo XVI y el siglo XX, y se encuentran en un estado de conservación excelente. El empedrado es el que se colocó originalmente, y se ha mantenido y conservado hasta nuestros días. Todo esto hace de esa calle una de las más bonitas y pintorescas de México y, nos atrevemos a decir, del mundo.

3. Museo histórico de San Miguel de Allende

Este museo es una casa donde vivió nada más y nada menos que Ignacio Allende, y está dedicado completamente al patrimonio histórico. Cuenta con una colección de más de 80 piezas donde se pueden apreciar monedas del siglo XVI y representaciones de las castas de la época colonial.

Se puede acceder por $37 y cuenta con la posibilidad de hacer visitas guiadas.

4. Casa noble del Mayorazgo de Canal

El palacio noble Casa del Mayorazgo de Canal fue construido hacia fines del siglo XVIII en un estilo que transita de lo barroco a lo neoclásico. Su fachada es un monumento arquitectónico, con múltiples detalles, por lo que realmente poder ir a verla es un paseo obligado. Actualmente, funciona la Casa de Cultura Banamex, donde se pueden ver distintas actividades culturales, con exposiciones artísticas y muestras históricas.

5. Santuario de Atotonilco

El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco es un verdadero festival visual que se encuentra en una localidad cercana, Guanajuato. Llamado como “la capilla Sixtina de México”, en su interior, paredes y techos están recubiertos de frescos del siglo XVIII pintados por Antonio Martínez de Pocasangre, un pintor queretano.

Esta obra maestra ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, por lo que también es una visita obligada.

6. El charco del Ingenio

Este paseo es parte del jardín botánico, y se encuentra a unos pocos minutos de la ciudad. El jardín cuenta con una enorme biodiversidad y varios senderos que llevan a diferentes miradores que realmente invitan a la paz interior en comunión con la naturaleza. Pero además, en este espacio también florece la cultura, brindando una agenda de actividades y eventos en el lugar para participar.

Un dato curioso: en el 2004, el Dalai Lama consagró al Charco de Ingenio como una de las cinco Zonas de Paz del país. Una zona de paz es un espacio libre de violencia y armas, y se consagra como lugar para desarrollar la conservación del medio natural y de las comunidades nativas.

7. Cañada de la Virgen

Ubicada a 16 kilómetros de San Miguel de Allende, es un sitio arqueológico de interés de 12 hectáreas que rodean a la cuenca central del río Laja. En esta zona, se pueden encontrar estructuras piramidales construidas por los Toltecas.

Se tratan de 5 estructuras monumentales, sobre las que al día de hoy se continúa investigando para conocer mejor sus funciones específicas.

Se cree que originalmente fueron concebidas por los pueblos originarios como “casa de los 12 cielos”, cuya finalidad era funcionar como un calendario o reloj biológico que pudiera ayudar a establecer los períodos de caza.

Para llegar hasta la zona, se debe hacer una caminata de 3 km de ida y vuelta, y se debe ir con un guía sin excepción ya que se trata de una zona protegida.

La Cañada de la Virgen es un verdadero viaje al mundo prehispánico, y nos conecta con esa sangre mexicana que corre en nuestras venas.