Combinar tu reloj con un outfit no es como crear un cohete para viajar a la luna, no es uno de esos problemas matemáticos que el mundo no logra resolver ni necesitas tener una carrera en moda para lograrlo, pero encontrar el balance perfecto es un poco más complicado de lo que parece y no se trata solo de ponerte lo primero que encuentres en el clóset.

Así como hay tenis, trajes o ropa para distintas ocasiones, también hay relojes para distintas ocasiones, algunos son casuales, otros son deportivos o de lujo, lo hay coloridos, de piel o de metal, y es un pequeño gran detalle en el que deberías estar poniendo atención si en verdad quieres que cada outfit que te pongas se vea perfecto (porque, aunque no lo creas, hay quienes se fijan en todo).

En realidad no hay reglas absolutas cuando se trata de moda, pero hay algunas guías generales que te ayudan a conseguir el mejor resultado posible, y es esto lo que evita que envíes el mensaje equivocado al mundo (y ya deberías saber que la ropa no es solo ropa y los accesorios que usas dicen más de lo que crees, por eso Trump usaba corbatas rojas y Paul Newman llevaba un Rolex a todos lados).

El reloj parece algo muy pequeño, pero puede llevarte muy lejos e incluso hay ensayos enteros sobre el poder de usar uno. Generalmente, los hombres no usan tanta joyería (aunque se vale usar collares, anillos y aretes) como las mujeres, en especial en situaciones más formales, pero un reloj puede acompañar cualquier tipo de look y es por esto que hay que aprender a dominar el juego.

Mantén el nivel de formalidad

Esto no tiene que ver con el precio, hay relojes muy caros que no son exactamente formales. Se trata más bien de usar la pieza correcta para el tipo de outfit que vas a usar. Por ejemplo, para los eventos de etiqueta necesitas un “dress watch”, que se identifica por su diseño minimalista y correa de piel negra.

Para un look “business”, puedes usar un reloj con correa de piel café o un reloj de buceo como el Rolex o el Omega (ambos usados por James Bond), pero que no sean demasiado grandes, ya que esto choca con los trajes. Para el smart casual, que es un estilo un poco más relajado, puedes usar relojes más grandes, generalmente un pilot, racing o field, y para el estilo casual puedes usar desde relojes field hasta las versiones con correas de plástico más coloridas, intentando que no choque demasiado con los colores de tu look.

Los tipos:

Dress: elegante y sofisticado, tiene una cara blanca lisa, sin complicaciones y una correa de cuero negro y puede llevar marcas de almohadilla, números romanos o sin números.
Buceo: fueron creados para el buceo submarino, son resistentes al agua, llevan correas de metal y una esfera de tamaño mediano con números arábigos o marcas de almohadilla fáciles de leer.
Racing: este tipo lleva una esfera grande con números arábigos claros y colores brillantes y contrastantes. Deben incluir un cronógrafo, complicación de la fecha, caja es de acero inoxidable y correa de metal o cuero.
Piloto: este lleva una esfera de gran tamaño, números legibles, manecillas luminosas y una fecha, con una correa típicamente de cuero.
Field: creador en la Primera Guerra Mundial, son relojes resistentes, funcionales y versátiles, de tamaño pequeño a mediano, con correa de cuero o lona y una esfera con números arábigos fáciles de leer.
Sports / smartwatches: estos relojes son grandes y resistentes, puede llevar correas de plástico u otros materiales resistentes y casuales, y los encuentras en distintos colores, además de que pueden llevar números digitales.

Toma en cuenta la correa
La correas de piel son más formales que las de metal, lona o plástico, además, el color negro es de etiqueta, mientras que el café es más Business y las correas gastadas o rudas, aunque sean de piel, no van con un look formal.

Además, debes tener en cuenta que el color de la correa de piel de tu reloj debe ir en juego con el color de tus zapatos y cinturón. Una correa de reloj negra se usa con zapatos y cinturón negros; una correa café va con cinturón y zapatos marrones, en un tono similar.

Lo mismo con las correas de metal, su color debe complementar el color del resto de los accesorios de metal que uses, no tienen que ser exactamente iguales, pero deben estar en la misma gama. Además, Los relojes plateados combinan mejor con ropa y zapatos en tonos negros, grises y azules, mientras que los relojes de oro combinan mejor con marrones, beiges y tonos tierra o nude.

Aprende a romper las reglas
Lo más común es que, si tu look es casual, lo complementes con un reloj casual como un Field, pero personajes como David Beckham han usado cronógrafos y relojes diver con looks casuales, y esto es porque los jeans y las tshirts básicas combinan con todo y permiten experimentar un poco más con tus accesorios.

Las “reliquias” no tienen reglas
El reloj de tu abuelo o bisabuelo, la reliquia familiar o el que usaba tu papá y ahora llevas en la muñeca se pueden usar con todo, estos relojes tienen un legado e historia, y se usan sin tomar en cuenta las tendencias, así que puedes usarlos con lo que quieras.

Y los smartwatches
Los smartwatches tienen diseños más casuales y aunque hay algunos que se ven un poco más elegantes, estos no se llevan con looks formales o de etiqueta, se ven mejor con prendas deportivas, para la oficina o más relajadas.